GRUPO PLAZA

Gestiona un capital de 427.182 millones, según Unespa

El seguro español da cuenta de su compromiso con la gestión sostenible

Foto: MARGA FERRER
10/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Pilar González de Frutos, ha afirmado este jueves que la asociación está "expectante" en relación a la reforma del sistema público de pensiones.

Además, ha calificado de "loable" las medidas incluidas por el Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas. Así lo ha expresado durante la presentación del informe 'Estamos seguros 2020' en el que se han repasado algunas de las principales cifras del sector asegurador en España.

En concreto, González de Frutos ha afirmado que Unespa "está expectante en relación con lo que pueda ocurrir en la reforma de la pensión pública y, en paralelo, observando aquellas propuestas que el Gobierno ha incluido en el plan enviado a Bruselas".

La presidenta de la asociación ha repasado algunos de los objetivos, como la creación de un fondo de pensión de empleo de promoción pública o el diseño de mecanismos que favorezcan la movilidad de los trabajadores, y los ha calificado de "loables". "Pero seguimos a la espera de que se concreten en medidas regulatorias", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que los sistemas de pensiones complementarias "van a tener que jugar un papel trascendental en el futuro" debido a la "tendencia demográfica" de España, si bien ha considerado que las decisiones del Gobierno "han puesto un objetivo a largo plazo delante de unos efectos de corto plazo".

Concretamente, González de Frutos ha explicado que la modificación en la fiscalidad de los planes de sistemas de previsión social complementaria, por la que se ha limitado a 2.000 euros las aportaciones frente a los 8.000 euros anteriores, "tenía como justificación el derivar fondos públicos hacia la promoción de los sistemas de segundo pilar", es decir, aquellos vinculados al empleo.

"El efecto inmediato lo tenemos los partícipes de sistemas de previsión complementaria de tercer pilar, en la medida en que no podemos dedicar tanto ahorro como en su caso quisiéramos o pudiéramos a estas pensiones complementarias, dada la limitación que el Gobierno ha establecido; y en cambio, no tenemos ya disponibles mecanismos de sistemas de segundo pilar que efectivamente puedan gozar de ese privilegio al que parece que el Gobierno estaba aludiendo", ha criticado.

"Estamos seguros de 2020"

González de Frutos ha presentado el informe 'Estamos seguros 2020' donde se arroja que los seguros estaban presentes en el 96% de los hogares en 2019. Además, los españoles invertían en estos productos 4,40 euros de cada 100 que gastan, mientras que la combinación de seguros más contratada por las familias es la del automóviles y la primera vivienda.

Cataluña era, en 2019, la comunidad autónoma en la que las familias destinaban mayor porcentaje del presupuesto de consumo a los seguros, con un 4,82%. La media en España se situaba en el 4,35%.

Además, el informe recoge los datos relacionados con la borrasca Filomena, cuando los seguros abonaron un total de 223 millones de euros para cubrir desperfectos producidos en inmuebles y vehículos.

Así, Unespa cifra en alrededor de 154.000 a los afectados por la borrasca y en 20 millones las indemnizaciones que sufragó el seguro por cada día que duró la tormenta. Asimismo, los agroseguros desembolsaron 80 millones para explotaciones agrararias, ganaderas y acuicolas.

Inversión 

Respecto al capítulo de la inversión, el sector asegurador gestionaba un capital de 427.182 millones de euros a cierre de junio de 2020, invertidos sobre todo, en renta fija, incluyendo deuda pública y en emisores de deuda privada.

Al respecto, González de Frutos ha recordado que el sector de los seguros tiene un modelo de negocio "de medio y largo plazo", una situación que se traslada también a sus inversiones, alejándose de la especulación. "Con carácter tradicional, el seguro español ha sido inversor de referencia en renta fija".

Sin embargo, como consecuencia de los bajos tipos de interés en Europa, "es muy difícil garantizar ninguna rentabilidad positiva a los clientes y, por tanto, el perfil de inversión de las compañías también se va a ir acomodando a la nueva tecnología de productos que se está poniendo en el mercado, en buena parte, productos de 'unit-link'", ha explicado la presidenta de Unespa.

Empleo y participación femenina en el sector 

Por otro lado, González de Frutos ha indicado durante su presentación que el 96% de los trabajadores en el sector del seguro "tiene contrato fijo", un porcentaje que sería solo superado por el sector público.

Además, la participación femenina en el sector es del 52%, si bien en la nueva contratación, el porcentaje se eleva hasta el 56%. Sin embargo, solo el 21% de los consejeros delegados son mujeres, "aun cuando el 31% de los miembros de los comités de dirección son también mujeres".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email