GRUPO PLAZA

Ángel Luna pidió cuatro veces los datos al ejecutivo del PSPV, sin éxito

El Síndic de Greuges insta al gobierno de Torrent a entregar al PP unas facturas que pidió en 2020

7/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha emitido una resolución dirigida al Ayuntamiento de Torrent por "imposibilitar el control de los asuntos públicos" a la portavoz del Partido Popular, Amparo Folgado, después de que esta pidiera documentación que no le fue facilitada. A este respecto, el Síndic volvió a requerir estos datos al consistorio "sin que haya constancia de una respuesta completa".

Según han explicado, los populares realizaron una batería de preguntas el 21 de octubre de 2020 para poder informarse de algunas cuestiones de la Cuenta General del año 2019, "y poder así realizar su labor de control y fiscalización al gobierno municipal". 

A pesar de que el Síndic recuerda que es una obligación legal del equipo de gobierno responder a las preguntas de la oposición en cinco días, "no lo hizo hasta el 19 de enero, contestando solamente a 23 de las 36 cuestiones planteadas por los populares", lamentan desde la formación. 

Por esta razón, Folgado volvió a solicitar dicha información y elevó su queja al Síndic de Greuges, "quien ha solicitado a Jesús Ros hasta en tres ocasiones durante el último año que entregara dicha información". Entre la información que el equipo de gobierno "niega" a los populares, están las facturas relativas a las cajas fijas de alcaldía y fiestas de 2019, explican desde el Partido Popular. 

Desde entonces, "el Síndic ha solicitado hasta en cuatro ocasiones que se remita dicha información, concretamente el 19 de febrero de 2021, el 1 de abril de 2021, el 14 de mayo de 2021 y el 6 de julio de 2021, sin recibir respuesta alguna". 

Folgado señala que en el único escrito que remitió el equipo de gobierno. y en el que sólo contestó a 23 de las 36 preguntas, "se nos señaló que nos adjuntaban las facturas de la caja fija de fiestas y de alcaldía, pero hasta el momento, nunca las hemos visto". 

Del mismo modo, el Síndic de Greuges recuerda que la falta de colaboración con su institución "se encuentra tipificado en el Código Penal". "En las mismas penas incurrirá la autoridad o funcionario que obstaculice la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes en las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que estos solicitaren…".

Para Amparo Folgado "es lamentable que una vez más, el Síndic de Greuges tenga que advertir a Jesús Ros y al Ayuntamiento de Torrent por su opacidad y por incumplir la ley. Negarnos las facturas de alcaldía y de fiestas de 2019 entre otra información requerida a los grupos de la oposición y a la ciudadanía de Torrent, es síntoma de que algo no quieren que veamos y una falta total de cumplir sus obligaciones legales como alcalde". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email