BARCELONA (EP). El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha asegurado en su juicio por presunta desobediencia, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al preguntársele si incumplió la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar lazos: "Sí, la desobedecí. Era imposible cumplir una orden ilegal".
En su declaración como acusado, en que solo ha respondido a su abogado Gonzalo Boye, Torra ha defendido que cumplió su deber como presidente de la Generalitat de defender "los derechos y libertades de los ciudadanos".
Según el presidente, la Junta Electoral Central (JEC) "no es un órgano superior jerárquico" a él y no tenía competencia para ordenarle retirar de la Generalitat los lazos y otros símbolos.
Torra ha dicho que, además, la Generalitat no tenía ninguna participación en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, y que, como presidente de la Generalitat, en todo caso estaba sometido a las decisiones de las juntas electorales provinciales.
Torra se enfrenta a una petición de condena de 20 meses de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos, la pancarta a favor de la libertad de los presos y otros símbolos de los edificios públicos de la Generalitat.