CASTELLÓ. El fondo gallego Xeito Investments se ha hecho con la mayoría de la firma burrianense Grupo Pesudo, dedicada a la fabricación de estructuras de acero para la construcción. La compra se traducirá en la gestación de una nueva compañía, Efficient Manufactured Buildings (EMB), con la que esperan duplicar en tres años la facturación de 10 millones de euros con que Grupo Pesudo espera acabar el presente ejercicio.
En este sentido, el consejero delegado de Xeito, Íñigo Moreno, destaca que la operación llega justo a tiempo: "Ahora es el momento; grandes promotoras están comenzando a considerar la industrialización de la construcción como una cosa seria". Y ahí puede jugar un papel relevante el fondo inversor. "Tenemos contacto con grandes promotoras, será fácil alcanzar esa capacidad de crecimiento", apunta el CEO de Xeito.
No en vano, este family office propiedad de la familia gallega Mahía Solís colabora desde hace 30 años con Inditex en su estrategia de expansión; es además fundador de Caamaño, ahora Kimak, con obras y producción de mobiliario o fachadas en más de 7.000 tiendas y con 1,5 millones de metros cuadrados en naves logísticas; y algunos de sus directivos fabricaron para la Cruz Roja más de 1.500 alojamientos progresivos que se han convertido en viviendas tras el terremoto de Haití en 2010, un proyecto que se considera único en su gama, apuntan fuentes del fondo.
Por su parte Grupo Pesudo, nacido en 1954, acumula más de 60 años de presencia en el mercado de las estructuras metálicas en steel frame para la construcción. Su labor principal es el diseño y ejecución de proyectos constructivos para los sectores residencial, hotelero, educativo, retail e industrial y sus últimos trabajos son dos hospitales en Barcelona y Lanzarote, un hotel en República Dominicana y baños industrializados para empresas como Aedas, Copcisa o ACT, entre otros.
Para dar el salto en la facturación a través de Efficient Manufactured Buildings, sus directivos se centrarán en el mercado estatal, pero sin olvidar los proyectos internacionales. En cuanto a la inversión necesaria, esta se centrará en nueva maquinaria, ya que las instalaciones de Grupo Pesudo, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados en Burriana, "son suficientes; solo habrá que mejorar la organización", para lo cual Xeito aportará su expertise a través de su ingeniería, señala Moreno.
En cuanto a la ejecución del negocio, esta labor continuará siendo responsabilidad de Pascual Pesudo, director del grupo burrianense, que mantiene una parte del capital social de la nueva compañía y será "una pieza clave" del nuevo proyecto, asegura Moreno. En este sentido, Pesudo remarca que Xeito "es el socio industrial y financiero idóneo para acometer el nuevo crecimiento y alcanzar una posición privilegiada en el mercado de la industrialización".
Entre las ventajas de la utilización del steel frame en la construcción, desde la firma destacan la reducción de los plazos de materialización y de las emisiones. Esta es la quinta inversión de Xeito tras la entrada en las empresas Flankertech, Ingeniería Daco, Project Consortium y Beyome Homes.