GRUPO PLAZA

Enfermería pide a Sanidad que asigne los puestos de la bolsa en función de la especialización y la experiencia

9/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) ha enviado una carta, tanto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, como a la directora general de Recursos Humanos, Carmen López, para que cambien el sistema de adjudicación de vacantes de la Bolsa de Trabajo y que las plazas se asignen en función del perfil profesional, experiencia y aptitudes personales, según han señalado fuentes de la entidad colegial.

Al respecto, el COENV apunta que existe "una ausencia absoluta" de criterios en la selección del personal de Enfermería y critica que "la única fórmula" para repartir los puestos de la bolsa de trabajo de Sanidad sea el orden establecido según la puntuación obtenida, en la que solo se tiene en cuenta el tiempo trabajado, la nota de la última oposición y el certificado de conocimientos de la lengua valenciana.

En ese sentido, considera que la adjudicación de los puestos sin tener en cuenta la experiencia o las prácticas asistenciales durante los estudios de Grado de Enfermería "se recrudece" porque "en ningún caso se ofrece formación para desempeñar las actividades concretas en los servicios especiales que requieren una adaptación específica al entorno laboral" como son las unidades de críticos, quirófanos, urgencias, onco-hematologia, diálisis.

Por ello, advierte de que se trata de un sistema de reparto que "menoscaba" la seguridad del paciente y la calidad asistencial, porque los profesionales son enviados a puestos de trabajo "muy especializados sin formación previa ni experiencia anterior".

Aemás, recalca en que la especialización enfermera es necesaria como se ha podido comprobar en los momentos más duros de la crisis sanitaria generada por la pandemia Covid-19, en los que "muchos profesionales se han visto 'movidos' hacia áreas de cuidados críticos sin la debida formación, lo cual supone un riesgo tanto para el paciente y el sistema, como para el profesional".

Por ello, insiste en que la distribución del personal de Enfermería se ajuste a la especialización y la experiencia "buscando optimizar la calidad de cuidados para evitar la reducción de la asistencia de los pacientes y teniendo en cuenta el mayor grado de satisfacción laboral del personal".

Desajuste en las plazas

De hecho, la presidenta del COENV, Laura Almudéver, señala que en la actualidad en la Comunidad Valenciana se produce "un desajuste" entre los perfiles de profesionales de Enfermería que se requieren y los que finalmente los ocupan. Así, critica que "renunciar a un puesto de trabajo que ellos no han elegido y para el que no se sienten formados ni seguros, asignado por azar, implique una penalización laboral en la bolsa de trabajo".

Por ello, reclama que los puestos se cubran con profesionales que tengan "más experiencia, formación o preferencia, de manera que solo podrán ser llamados para ocupar puestos de trabajo en esos servicios y no en otros, lo que redundaría en una mayor satisfacción profesional y una mejor calidad asistencial y seguridad laboral".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme