entrevista al cofundador de la mayor comunidad online financiera de habla hispana

Miguel Arias (Rankia): "¿Salir a bolsa? Podemos abordar el crecimiento con recursos propios"

17/11/2022 - 

VALÈNCIA. Hablar de Rankia es hacerlo de la primera comunidad online financiera de habla hispana. Allá por el año 2000, Miguel Arias, Esther Láez y Juan Such constituyeron esta compañía en València, que tres años más tarde daba sus primeros pasos por la red de redes. Este periodista puede dar fe de cómo lo que empezó siendo un proyecto en un pequeño piso del 'cap i casal' se fue convirtiendo con el paso de los años en todo un referente para los ahorradores/inversores.

Lo curioso de todo es que la idea de Rankia surgió de otro éxito de Arias, Láez y Such como fue Verema. Una comunidad online de gente apasionada por el mundo del vino y la gastronomía, que sigue siendo a fecha de hoy todo un referente en el sector. Y de ahí que dieran el paso de ampliar su negocio al mundo de las finanzas.

En su afán por dotar de una mayor cultura financiera, sin duda uno de los grandes males endémicos de la sociedad española, Rankia apostó desde la primera edición por Forinvest. Se trata del mayor espacio de networking financiero/empresarial de España dirigido por Alejandro Roda, que se celebra desde hace quince años en València. La edición de este 2022 sacó nota alta en la vuelta a la presencialidad con una masiva afluencia de visitantes, tal y como publicó este diario el pasado seis de mayo.

Rankia, a través del Foro de Finanzas Personales, tuvo mucho que ver en dicho éxito ante la respuesta -una vez más- de un público fiel ávido a conocer las propuestas de inversión en estos tiempos tan movidos. Pero nada mejor que hablar con Miguel Arias para entender todo lo que rodea a compañía que sigue creciendo e internacionalizándose.

-Más de dos décadas siendo un punto de encuentro de los ahorradores -ahora convertidos en inversores por la cuenta que les trae-, ¿qué balance hace de los 20 años que cumplen en internet el próximo 14 de enero? 
-Efectivamente la empresa la constituimos en el año 2000 para ayudar a las pymes en su proceso de comercialización online. La realidad es que justo tras la constitución vino la 'burbuja puntocom' y nos tocó pivotar. No había trabajos de consultoría en ese momento en València y nos decidimos por hacer un proyecto propio. Juan Such y Esther Láez, mis socios en Rankia, son apasionados del mundo del vino y como teníamos capacidad optamos por desarrollar un producto propio. De aquel esfuerzo derivaría la constitución de Verema, una comunidad online de apasionados por el mundo del vino y la gastronomía y que a día de hoy sigue siendo un referente en la temática. A partir de ese momento compaginamos los trabajos de consultoría que nos iban saliendo con la gestión de la empresa Verema y no sería hasta el año 2003 cuando vería la luz Rankia


-Además compartían filosofía...
-Así es. El proyecto nos resultaba común ya que tenía una filosofía similar a Verema, en aquel caso una comunidad de aficionados al mundo del vino y en Rankia de la inversión. Es por ello que aunque nuestra empresa la constituimos en el año 2000, el proyecto de Rankia no vería la luz hasta 2003. En cuanto al balance de estos 20 años la verdad que es francamente positivo porque hemos podido convertir una afición en una dedicación desarrollando una empresa fuente de empleo para más de 50 personas, con presencia en 10 países y con una misión que tiene detrás un componente ético al primar la educación financiera y ayudar a las personas a tomar mejores decisiones financieras. Además, ha sido un proyecto que se ha autofinanciado casi desde su nacimiento facilitando su crecimiento.

-¿En qué números se mueven actualmente? Empleados, presencia en países, eventos que organizan…
-Como te comentaba antes somos más de 50 empleados la mayoría de ellos están en nuestras oficinas en València, pero también contamos con equipo que trabaja en remoto desde Madrid, México, Colombia y Chile. Tenemos presencia en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, México, Chile, Colombia, Perú y Argentina. Contamos con más de un millón de usuarios registrados que participan en nuestros blogs y foros; mientras que hemos llevado a cabo miles de eventos y webinars formativos tanto en España como en Portugal, Chile o México. 

"Muchas más empresas se benefician de la incultura financiera que aquellas que quieren usuarios financieramente inteligentes"

-¿Y en lo que a unidades de negocio se refiere?
-Tenemos tres unidades de negocio:

  • Una parte bancaria en la que en el último año hemos ayudado a tramitar más de 1.000 hipotecas y generamos más de 3.000 consultas semanales. Todo ello además de ayudar a más de 10.000 usuarios mensuales a tomar decisiones sobre cuentas corrientes, cuentas nómina, tarjetas de crédito o préstamos.
  • Otra donde ofrecemos información sobre productos de inversión y llevamos a cabo más de 50 acciones formativas al mes.
  • Y un área para inversores profesionales en la que celebramos el mayor evento para este perfil de audiencia en España, Portugal y Andorra.

-Por cierto, nos consta que están pegando fuerte en América Latina, ¿a qué lo achaca?
-En primer lugar, hay mucho interés por parte del público final por aprender sobre finanzas personales. En segundo lugar, hay pocas iniciativas como Rankia que tengan la finalidad de nuestro proyecto y además la capacidad financiera para abordarlo en varios países. Conseguir audiencia de usuarios interesados no es lo más complejo, lo realmente complicado es ser capaces de conseguir ingresos de buenos partners que quieran acompañarnos en el camino de ayudar a las personas a mejorar sus conocimientos financieros. Y es que la realidad es que muchas más empresas se benefician de la incultura financiera que aquellas que quieren usuarios financieramente inteligentes.


-Como también sabemos que Rankia Italia va como un tiro, ¿por qué?
-El modelo de Rankia en Italia está muy centrado en el inversor, tanto el retail como el institucional. Es un proyecto que cuenta con una web para inversores finales y en el que estamos desarrollando también un negocio institucional para los gestores de patrimonio ayudando a los selectores y compradores de fondos profesionales a tomar mejores decisiones de inversión. En Italia hemos encontrado un público muy parecido al español, con inquietudes y problemas similares. Ello ha facilitado que hayamos tenido una buena acogida con un gran crecimiento de nuestra audiencia e interés de los partners por colaborar con nosotros

-¿Qué planes tienen para el año que viene?
-En febrero de 2023 llevaremos a cabo nuestro 20 aniversario y queremos celebrarlo por todo lo alto levantando la bandera de la educación financiera. En ese sentido estamos trabajando en un glosario de contenidos sobre inversión, que se puede consultar pinchando aquí, y colaborando con los mejores expertos tanto de España como de los países en los que estamos presentes para generar la información de mayor calidad para nuestros usuarios. También queremos crecer en algún otro mercado europeo y latinoamericano.

"Estamos trabajando ya en el Foro de Finanzas Personales de Forinvest 2023"

-¿Y de cara a Forinvest donde el Foro de Finanzas Personales que llevan organizando desde los orígenes de este certamen pionero en España es sinónimo de éxito?
-Siempre hemos buscado trasladar la filosofía de la web a los eventos presenciales como el Foro de Finanzas Personales. Una filosofía que pretende divulgar, compartir conocimientos y además hacerlo de forma entretenida. Dicho foro cumplirá, una vez más, esas tres premisas y para ello esperamos contar con un cartel con los mejores ponentes en lo relacionado al trading y la inversión a largo plazo. Estamos ya trabajando en ese programa.

-¿Se han planteado salir al mercado para financiarse?
-Es una alternativa que siempre está ahí, pero por suerte Rankia se autofinancia y podemos abordar el crecimiento con recursos propios. Quizá las ventajas de salir al mercado serían dar cabida como accionistas a los miles de usuarios que forman parte de la comunidad y la presencia en medios que ofrece el cotizar en bolsa. En cualquier caso no es algo que nos interese en este momento.


-¿Qué tiene que tener todo aquel interesado en formar parte de la 'familia Rankia'?
-Ganas de aprender y de compartir. Cuando lanzamos Rankia conocíamos nuestras limitaciones en cuanto a conocimientos financieros, pero descubrimos que la mejor manera de aprender es preparando contenidos para compartirlos con terceros. En el momento de sentarse a preparar un contenido, un vídeo, una presentación o una charla agrupas y aclaras muchas de las ideas que tienes en la cabeza. Al igual que nos pasa a nosotros, es un comportamiento compartido con el resto de usuarios. Cuando preparas un contenido para terceros, el primer beneficiado eres tú.

-Nunca se han dado dos años consecutivos de pérdidas generalizadas en los mercados de acciones y bonos, ¿sucederá por primera vez en 2023?
-Venimos de una situación que no se había dado en tiempos recientes. En pandemia el mundo prácticamente se paralizó y los mercados lejos de hundirse se mantuvieron gracias a la 'gasolina monetaria' insuflada por los bancos centrales. Aquellos problemas económicos se desplazaron en el tiempo a la actualidad. La falta de crecimiento e inflación está afectando también a los activos financieros y, por ello, es difícil analizar qué sucederá en 2023.

"Soy uno más de aquellos que están sufriendo un año aciago en sus inversiones"

-Como buen conocedor de los fondos de inversión, ¿qué le diría a todos aquellos que están sufriendo un aciago año en estos vehículos financieros aptos para cualquier bolsillo?
-Soy uno más de aquellos que están sufriendo un año aciago en sus inversiones (sonríe). La cuestión fundamental que les plantearía es si son inversores o especuladores. Como inversores es muy difícil acertar el momento de comprar y vender, lo importante es haber hecho un buen análisis sobre el activo en el que invierten. Si lo consideran una buena inversión y lo compraron a un precio razonable, lo que han de dejar es correr el tiempo y dejar de revisar la cotización del fondo. 

-Es que nos es lo mismo activos cotizados y no...
-Así es. La diferencia entre los activos cotizados y los no cotizados -como un bien inmobiliario- es que podemos ver en tiempo real el precio al que podríamos hacer liquidez en dicho activo. Esto es una ventaja en ocasiones, pero también se convierte en un inconveniente en casos como el actual. Si cada día cuando llegásemos a nuestra casa tuviéramos un cartelito con el precio de mercado al que cotiza, seguro que no viviríamos igual de tranquilos. 


-A su juicio, ¿cuál es uno de los mayores errores de los inversores?
-Ser demasiado activos como demostraron Terrance Odean y Brad Barber en el estudio titulado 'Trading is hazardous to your wealth' ('El trading es peligroso para su riqueza', en castellano) donde descubrieron que los que más negociaron obtuvieron una rentabilidad anual muy inferior al mercado. En resumen, les diría que mantengan la calma, revisen los fundamentos de su inversión y cuál era el plazo que se habían planteado y, en su caso, se olviden de esa inversión hasta el final de ese plazo.

-Como uno de los grandes valedores de la cultura financiera en este país -y en los países de habla hispana donde están presentes-, ¿por qué las familias españolas siguen 'ahorrando' a través de depósitos y efectivo con una inflación a doble dígito?
-Por falta de formación y por conservadurismo. El mayor sesgo conductual en cuanto a la inversión que tiene el ser humano es la aversión a las pérdidas. Preferimos evitar una pérdida antes de obtener un beneficio semejante o incluso un poco mayor o explicado en sentido negativo sufrimos más por perder algo que por tener una ganancia similar. La inseguridad que tiene la mayoría de la población a la hora de tomar una decisión de inversión con riesgo hace que prefieran no hacer nada, así no pierden nada. No son conscientes que esa es la 'muerte dulce' financiera porque cada año van perdiendo de forma compuesta el importe de la inflación y son un poco más pobres.

"Nuestros gobernantes tienen más interés en los votos que en la educación de los ciudadanos"

-¿Qué receta aplicaría para tratar de corregir este mal endémico en la sociedad española como es la poca cultura financiera?
-Según un estudio de Intrum, somos el quinto país por la cola de Europa en educación financiera y solamente el 3% de la población española sitúa a la formación reglada como referencia en materia financiera. Y es que en las políticas educativas, independientemente de la ideología de los gobernantes, no se toma muy en cuenta esta materia. Son iniciativas privadas y la propia motivación de los usuarios finales la que está haciendo avanzar a la sociedad española. En mi opinión, nuestros gobernantes tienen más interés en los votos que en la educación de los ciudadanos. No obstante, creo que es perentorio que la formación financiera entre de lleno en los planes educativos obligatorios de nuestros jóvenes.

-Hablando de cultura financiera, ¿ha cambiado mucho en València desde que vio la luz Rankia?
-Apreciar pequeños cambios en un espacio de tiempo de 20 años es complicado. Quiero pensar que sí hemos avanzado, pero aún nos queda mucho por hacer.

Noticias relacionadas