VALÈNCIA. El Teatro Auditorio Municipal de Aldaia acogió este martes la presentación del libro ‘Escoles que cooperen’, la nueva obra de Akoe Educació. En ella, la cooperativa de segundo grado plasma su historia a la vez que pone en valor el trabajo en equipo para impulsar la transformación e innovación en las aulas.
El acto contó con la presencia del alcalde de Aldaia, Guillermo Luján; la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta; la diputada del área de Educación en la Diputació de València, Empar Folgado; y la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca.
También asistieron integrantes de las cooperativas involucradas, un conjunto de centros concertados con voluntad de ofrecer un servicio público de calidad. En total, son nueve las entidades que conforman Akoe: Escola Les Carolines (Picassent), Comenius Centre Educatiu (València), Escola La Masia (Museros), Escola Gavina (Picanya), Escola El Drac (Torrent), Florida Grup Educatiu (Catarroja), Escuela 2 (Paterna), Grupo Sorolla Educación (València) y La Nostra Escola Comarcal (Picassent).
La cita sirvió para reencontrarse con antiguos compañeros y reflejar los avances logrados a lo largo de una trayectoria que abarca más de 15 años. Y es que Akoe tiene un largo pasado, pero también un futuro prometedor, hecho que se plasma con su gran relevo generacional. Jóvenes, adultos y jubilados con intereses comunes llenaban la sala listos para escuchar, comprender y adoptar nuevos puntos de vista.
El libro ha contado con la ayuda económica de la Diputació, que ha financiado el proyecto. La diputada de Educación, Empar Folgado, expresó: "Es un buen ejemplo de lo que la Diputació de València promueve: actuaciones coordinadas entre diferentes entidades con el objetivo de mejorar la educación en nuestros pueblos. El trabajo en equipo entre docentes es la mejor estrategia de aprendizaje y hay que poner en valor el trabajo de los maestros y maestras".
Una visión también valorada desde el ámbito autonómico. Pilar Ezpeleta, directora general de Universidades, calificó el cooperativismo como una "realidad consolidada e internacional", así como "una alternativa sólida para el futuro de los centros de enseñanza españoles". De hecho, tal y como expuso, en nuestro país hay más de 700 cooperativas, que dan trabajo a más de 30.000 docentes y tienen una facturación superior a los 800.000 euros. Asimismo, reflexionó acerca del entorno actual en permanente transición, que propicia cambios con "rapidez dramática" y requiere una respuesta a las necesidades inminentes. "Con rigor y conocimiento, tenemos que adaptarnos desde la valentía para alcanzar grandes oportunidades", señaló.
Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, defendió: "El libro es oportuno y necesario por sus planteamientos desde una posición investigadora". Además, definió el Consell Escolar como un círculo en que todos son "diferentes, pero iguales, con alguna cosa que aportar". Esa misma filosofía es la que transmite Akoe en su obra. De hecho, la portada ilustra el dibujo de una granada, en la que "todos los granos individuales forman una sola fruta"; idea que se repite en el logo de la entidad, creado a partir de distintas formas geométricas.
La colaboración está presente en todas y cada una de las páginas, pues han sido varios los autores que han compartido sus conocimientos, publicando así una obra basada en la unión. Algunos de ellos, como el docente e investigador en la Universitat de València Francesc Rodrigo; la directora de Escola Gavina, Empar Martínez; el director de Escola La Masia, Iván Palomares; el director pedagógico de Akoe y docente en Florida Universitària y UV, Enric Ortega; y el docente en la Universitat de València Manuel Monfort intervinieron en la presentación, aportando una serie de pinceladas que definen la base del proyecto y de los nueve capítulos que lo componen.
Se cierra así una nueva etapa en la historia de Akoe Educació, una cooperativa de "escuelas innovadoras, inclusivas, críticas, participativas y emprendedoras". Y sobre todo, de cooperativas valencianas, arraigadas al territorio y marcadas por él en todos sus valores, como la defensa de la lengua. Una entidad que nació como modelo alternativo al tradicional para ofrecer un servicio renovado y que, en la actualidad, mantiene el mismo espíritu ambicioso de impulsar su actividad; siempre de la mano de compañeros y compañeras con los mismos propósitos.