GRUPO PLAZA

España tiene la mayor cifra de la historia de agentes especializados contra la violencia género

Foto: ROBER SOLSONA/EP
31/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). España cuenta actualmente con el mayor número de la historia de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional especializados en la lucha contra la violencia de género, en los equipos EMUME (Mujer-Menor) y UFAM (Unidad Central de Atención a Familia y Mujer).

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado, durante su visita a la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género abierta en la Ciudad de la Justicia de València, que la lucha contra esta violencia es una preocupación máxima y las instituciones están coordinadas para trabajar conjuntamente en la mejora de los medios personales dedicados a ella.

A esta oficina de València, que es un ejemplo de cómo debe materializarse la coordinación y la colaboración entre las instituciones, seguirán otras en Alicante y Castelló, cuyos proyectos de creación están muy avanzados y podrían estar en funcionamiento no más tarde de septiembre, ha anunciado el ministro.

Ha destacado la inversión realizada en el equipo humano que forma parte de esta oficina, abierta en abril de 2019, y que cuenta con personal de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, de servicios sociales, de grupos psicosociales, de la Fiscalía y de la administración de Justicia, así como la labor de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva.

Así, ha dicho que cuando todas las instituciones trabajan conjuntamente se puede tener "la seguridad del éxito del trabajo bien hecho", como se puede ver en la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, un servicio público conocido y que genera confianza entre las mujeres.

La Oficina de Denuncias ha recibido a más de 1.800 mujeres desde su creación, de las que 1.100 han presentado denuncia, lo que supone atender una denuncia por violencia de género cada 48 horas. En ella trabajan 18 agentes especializados en violencia de género todos los días -abre siete días a la semana de 9 de la mañana a 9 de la noche-, junto a un equipo multidisciplinar integrado por doce personas, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales y asistencia letrada.

Las denunciantes en estos casi tres años de funcionamiento son 714 nacionales y 378 extranjeras, así como 9 menores de edad; las órdenes de protección solicitadas ascienden a 742, y concedidas 457. Se han registrado 199 denuncias con menores en situación de vulnerabilidad y 256 por quebrantamiento.

Todos ellos trabajan, según ha manifestado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, por garantizar los derechos de la víctima, darles protección y actuar con la mayor eficacia y coordinación para ayudarlas.

El ministro ha asegurado que se está trabajando en el conjunto del país en mejorar todos los medios personales y todas las unidades especializadas de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Por otra parte, preguntado por la incorporación de agentes a la Policía de la Generalitat, ha señalado que en febrero se reunirá el Consejo de la Policía Nacional y se espera que en marzo salga el concurso para los nuevos policías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme