VALÈNCIA (EFE). La primera jornada de huelga de 24 horas en el metro y el tranvía de València convocada dentro del calendario de paros hasta noviembre ha comenzado este lunes con un seguimiento del 98 % de los maquinistas, según los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
La empresa, por su parte, ha comunicado a la Agencia EFE que ofrecerá datos de seguimiento a lo largo de la jornada. Fuentes de los sindicatos convocantes -SIF, UGT, CCOO y SCF- han precisado que en el turno de mañana los maquinistas han secundado el paro en un 98 %, teniendo en cuenta que los servicios mínimos establecidos son del 50 % y el 60 %, según franjas horarias.
En las horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) las circulaciones previstas son el 60 % de las habituales, mientras que en las horas valle (el resto del día), se prevén del 50 %, según el dictamen de la Dirección General de Trabajo.
La jornada de huelga de este lunes es la primera de 24 horas programada -las demás serán los lunes 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre y 6 de noviembre-, y habrá paros parciales a partir del 18 de septiembre hasta el 3 de noviembre, según el calendario de los sindicatos.
En total, serán 17 jornadas de paros por "el desacuerdo y la falta de participación" en el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana, y "la negativa" de la dirección de FGV de negociación de materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de circulación, según los convocantes.