GRUPO PLAZA

Una estudiante de la UV logra una de las becas del programa 'Oportunidad al talento' de Hidraqua

17/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La estudiante valenciana Paula Sáez Pérez, de 23 años, ha obtenido una beca postgrado del programa 'Oportunidad al Talento' de Fundación ONCE, financiada por Hidraqua y su Fundación Aquae, que participan por quinto año en este programa dirigido a estudiantes universitarios con diversidad funcional para facilitar su inclusión profesional.

En concreto, la beca, de 3.000 euros, servirá para completar la formación de Paula Sáez en el Máster Universitario en Biodiversidad: Conservación y Evolución, el itinerario de Ecosistemas, impartido por la Universitat de València. La joven es graduada en Ciencias Ambientales y quiere dedicarse a la Educación Ambiental y trabajar como gestora de medio ambiente, según ha informado Hidraqua en un comunicado.

La estudiante ha señalado que considera necesario que la sociedad "sea consciente de los valores naturales que hay en su pueblo, en su ciudad y en sus alrededores, y se sienta responsable de su conservación". Así, ha añadido que le gustaría ayudar a la gente "a volver a conectar con la naturaleza".

Además, Sáez ha afirmado que le gustaría "revolucionar" el modelo ambiental, por lo que quiere acometer en el futuro "un proyecto de restauración de ecosistemas degradados a nivel nacional". "Sería muy positivo para el medio ambiente, ya que la destrucción de hábitats es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad", agrega.

La colaboración entre las Fundaciones ONCE y AQUAE se remonta a 2013 y tiene como objetivo ampliar la formación universitaria y la especialización de estudiantes universitarios con discapacidad en distintas disciplinas e impulsar así su inclusión profesional a través de puestos de trabajo técnicos y cualificados.

En este marco, las becas financiadas por Fundación Aquae se centran en estudiantes con títulos de grado relacionados con el medio ambiente y el agua. Junto a ella, también ha sido becado el murciano Jorge Coy, estudiante del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP e idiomas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que destinará los fondos a continuar su formación.

Empleo

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, lo más destacable del colectivo de personas con diversidad funcional es su baja participación en el mercado laboral. En 2020 su tasa de actividad aumentó 0,3 puntos y se situó en el 34,3%, 41,8 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

Por su parte, en la Comunitat Valenciana la tasa de actividad de las personas con discapacidad (aquellas que trabajan o se encuentran en búsqueda activa de empleo) se situó en el 33,7%, algo por debajo de la media nacional -0,6 puntos menos-.

Dentro de la población activa con diversidad funcional existe una menor representación de personas con estudios superiores que entre las personas activas sin discapacidad, concretamente un 25% frente a un 41,7%, respectivamente.

A diferencia de lo que ocurre en la población general, las mujeres con diversidad funcional tienen más presencia activa en el mercado laboral que los hombres (34,6%, frente a 34,1% en 2020). Entre la población sin discapacidad la tasa de actividad masculina superó a la femenina en más de 10 puntos (81,6% frente a 70,7%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email