GRUPO PLAZA

La Eurocámara pide la creación de un tribunal especial que juzgue la agresión rusa a Ucrania

19/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución que pide la creación de un tribunal especial para enjuiciar el delito de agresión contra Ucrania por parte de Rusia y que los mandos políticos y militares rusos rindan cuentas por este posible crimen.

En una resolución adoptada con 472 votos a favor, 19 en contra y 33 abstenciones, la Eurocámara señala que las "atrocidades cometidas por Rusia en Bucha, Irpin y muchas otras ciudades ucranianas muestran la brutalidad de la guerra" y ponen de manifiesto la importancia de una acción internacional coordinada para llevar a los responsables ante la justicia.

En este sentido, el texto insta a la UE y los Estados miembros a "impulsar la creación de un tribunal internacional especial para juzgar el crimen de agresión contra Ucrania perpetrado por los políticos y líderes militares de la Federación Rusa y sus aliados".

Urge a encontrar la fórmula "legalmente sólida" para avanzar en este asunto, recalcando que la iniciativa debe ponerse en marcha en estrecha cooperación con Ucrania y la comunidad internacional, preferiblemente en el marco de la ONU.

Los eurodiputados defienden que la creación de este órgano "complementará los esfuerzos de investigación del TPI y su Fiscal" y debería basarse en normas y principios aplicables a dicho tribunal.

Según ellos, la instauración de este tribunal especial enviaría una señal clara a la sociedad rusa y a la comunidad internacional de que el presidente, Vladimir Putin, y la cúpula de poder en Rusia pueden acabar condenados por el crimen de agresión contra Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido en Twitter la votación, con vistas a que Rusia pueda rendir cuentas y "prevalezca la justicia". "Insto a todos nuestros aliados a apoyar este tribunal", ha reclamado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme