Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

seguirá comprando activos a su ritmo actual

La FED no subirá los tipos de interés hasta que la inflación llegue al 2%

El 'dot-plot', o diagrama de puntos, apenas se ha modificado con respecto a la última reunión

16/09/2020 - 

WASHINGTON (EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, su nivel más bajo posible, ya que el banco central estadounidense no contempla tipos de interés negativos. En el comunicado en el que informa de sus decisiones de política monetaria, la autoridad ha decidido aplicar los cambios en su estrategia de los que informó el mes pasado.

Así, la Fed ha indicado que de acuerdo a su nueva hoja de ruta, y dado que durante mucho tiempo la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2%, su meta ahora es que el incremento de los precios se sitúe "moderadamente" por encima de ese nivel durante "cierto tiempo" para que la inflación registre una media del 2%.

Para lograr este objetivo, la Fed se ha comprometido a no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles "consistentes" con lo que la Fed considera "pleno empleo" y hasta que la inflación no solo alcance el 2%, sino que esté "en camino" de superar esa cifra "moderadamente" durante cierto tiempo.

La Fed también ha indicado que seguirá comprando activos a su ritmo actual para sostener el funcionamiento del mercado y para ayudar a lograr unas condiciones financieras "holgadas", apoyando así el flujo de crédito hacia los hogares y las empresas.

Los únicos miembros de la Fed que ha votado en contra de esta decisión han sido Robert Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, y Neel Kaskhari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis. Kaplan prefería que se omitiera la referencia a ninguna cifra exacta con respecto al objetivo de inflación, mientras que Kaskhari consideraba que era mejor no indicar que la Fed aspira a que la inflación exceda el 2%.


Por otro lado, la Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. El 'dot-plot', o diagrama de puntos, apenas se ha modificado con respecto a la última reunión. Aunque cinco miembros de la Fed consideran que el organismo subirá tipos en 2022 o 2033, la mayoría no espera que se produzcan alzas ni a corto ni a medio plazo.

La proyección central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2020 en el 0,1%, la misma cifra que la estimada en junio. Para 2021 y 2022, la previsión se ha mantenido sin cambios también en el 0,1%.

Evolución macroeconómica

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha mejorado ligeramente sus perspectivas. Así, considera que el PIB de Estados Unidos se desplomará un 3,7% en 2020, frente al descenso del 6,5% previsto en junio. Sin embargo, para 2021 los banqueros centrales esperan que la economía repunte un 4%, un punto menos que hace tres meses.

Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 7,6%, frente al 9,3% estimado en junio. En 2021, el desempleo todavía seguirá en el 5,5%, un punto porcentual menos que la previsión anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email