Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

Añade nuevas funcionalidades como la reserva al momento durante 15 minutos

Findyt, la "app" valenciana que permite ver las mesas libres de un local en tiempo real

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. Encontrar una mesa disponible en un restaurante, bar o cafetería sin reserva previa es, a veces, una misión imposible por la que se realiza un viaje en balde y para la que cuesta encontrar alternativas. Asimismo, frente a la situación actual de crisis sanitaria, se busca también evitar las agrupaciones de gente en la entrada de los locales de hostelería que se originan por la espera a tener un sitio libre. Ante este contexto, tres jóvenes de Valencia decidieron crear en julio una aplicación gratuita llamada Findyt mediante la que se puede ver en cualquier momento la disponibilidad del lugar en tiempo real y garantizar, además, la seguridad tanto de clientes como de propietarios y trabajadores.

Alberto García, Víctor Garrido y Francisco Pérez son los desarrolladores de esta app y los CEO de la empresa Favit de la que surge el producto. Un producto cuya idea surgió en marzo cuando observaron que existía la necesidad en el mercado de saber "la disponibilidad de las mesas en cualquier local y en cualquier momento" y de controlar las aglomeraciones en plena pandemia. De esta manera, cuatro meses después sacaron Findyt como primer producto comercial de su compañía creada también este año. La empresa en concreto se conformó con el fin de poder desarrollar productos para llegar al mercado, ya que los tres trabajan en el departamento dedicado a proyectos de investigación de desarrollo para la Comisión Europea de la Universidad Politécnica de València, tal y como explican a Valencia Plaza.

Así pues, antes de asistir a un local el usuario puede comprobar si este tiene mesas libres a través de la aplicación y buscarlo mediante los filtros de nombre o de disponibilidad de terraza o de menú diario. Además, durante las últimas semanas se han incorporado nuevas funcionalidades a Findyt que permiten al cliente ya no solo ver los espacios disponibles, sino también una vez en el sitio y desde el móvil escoger lo que van a pedir, llamar al camarero o elegir el método de pago. Si se encuentra en casa, también puede seleccionar lo que quiere tomar para recogerlo allí -formato take away- o esperar a que se lo lleven a casa si el hostelero u hostelera cuenta con repartidores en su negocio.

Aplicación de Findyt. Foto: EDUARDO MANZANA

A su vez, los empresarios destacan la nueva opción de reserva por la que el usuario puede "bloquear" una mesa del local que se encuentre disponible en el momento durante un periodo de 15 minutos, de modo que se libera una vez transcurrido ese tiempo. "Lo hemos hecho así porque entendemos que es una nueva metodología que ahora mismo no existe en el mercado y que está funcionando muy bien en otros sectores como, por ejemplo, el de las motos eléctricas. Queremos abrir la rama de las reservas", exponen los jóvenes.

Funcionalidades de la "app" para los hosteleros

Por lo que respecta a los locales de restauración, estos pueden suscribirse directamente al servicio desde la aplicación mediante su descarga gratuita. Mediante el registro, a los desarrolladores les llega un mensaje directo para poder ponerse en contacto con ellos para ofrecerles atención al cliente en caso de que así se requiera.

Los empresarios, además, subrayan que a la hora de contactar con los restaurantes o bares cuentan desde hace semana y media con una campaña de captación en el sector de la hostelería a través de una empresa especializada. "La idea es que nos empiecen a conocer y sepan lo que les podemos ofrecer. Al final es una app para ellos y son ellos los que tienen que marcar si, por ejemplo, la aplicación gusta o es útil", expresan.

Francisco Pérez, Alberto García y Víctor Garrido, creadores de Findyt. Foto: EDUARDO MANZANA

De esta forma, desde Findyt los negocios pueden poner el número de mesas que quieren sacar cada día -no hace falta que todas estén en la app-, subir su carta online, automatizar los pedidos, facilitar las reservas y los pagos, y gestionar tanto las mesas como los servicios para llevar y la plantilla -dar de alta a camareros o darlos de baja-. 

"El objetivo de la aplicación es mejorar en el día a día la forma de acceder a un local y que optimice nuestro tiempo y el de los restaurantes . La idea es que la app esté viva e ir mejorándola con el feedback de los hosteleros porque entendemos que es una herramienta para ellos y entendemos que tenemos que ayudarles de alguna forma durante estos meses difíciles marcados por las restricciones ante la covid", declaran los tres desarrolladores.

Usuarios activos y objetivos para el 2021

A día de hoy, Findyt cuenta con alrededor de 500 usuarios activos -entre clientes y hosteleros- y cubre la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete, aunque puede registrarse quien quiera. Asimismo, la campaña va a centrarse en la zona de Madrid y actualmente se está ampliando la publicidad por redes sociales, según detallan los jóvenes.

La app ofrece la suscripción gratuita a los negocios hasta el 31 de marzo de 2021 donde podrán optar por diferentes paquetes con costes variables. No obstante, los emprendedores remarcan que siempre habrá un paquete gratuito para que los locales puedan estar dentro del servicio. Para los usuarios, por su parte, la aplicación siempre será gratuita. Con todo, se busca "crear una gran comunidad tanto de clientes como de locales".

Francisco Pérez, Alberto García y Víctor Garrido, creadores de Findyt. Foto: EDUARDO MANZANA

Los creadores de la app están actualmente trabajando en el tema de las notificaciones para que los negocios puedan establecer un método de comunicación con los clientes y poder informarles sobre, por ejemplo, algún tipo de oferta. Del mismo modo, buscan que el servicio de Findyt se quede con el tiempo y, de cara al año, poder seguir mejorando la plataforma a través del análisis de todas las funcionalidades puestas en marcha mediante el feedback.

"En general, con la app queremos transmitir que queremos ayudar al sector hostelero y no ser una carga más. Poder aportar una solución que garantice fomentar la seguridad y poder poner nuestro granito de arena para salir de esta situación", afirman.

Ya a nivel de empresa con Favit, los tres valoran que el 2021 puede ser "interesante para poder incluso crear nuevos puestos de trabajo y promover la contratación de servicios por parte de otras empresas". Aparte de Findyt, la compañía cuenta además con tres prototipos más de producto en fase de desarrollo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email