GRUPO PLAZA

pone sobre la mesa 18,76 euros por acción

Florentino va a por Abertis: ACS lanza una contraOPA pagando un 13,7% más

18/10/2017 - 

MADRID (EP). ACS, a través de su constructora alemana Hochtief, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad del capital de Abertis, competidora de la ya planteada por la italiana Atlantia y que, al precio propuesto, supone valorar el grupo de concesiones en 18.580 millones de euros.

La constructora que preside Florentino Pérez ofrece 18,76 euros por cada título de la compañía de concesiones de autopistas y satélites, precio un 13,6% por encima del de 16,50 euros que plantea Atlantia en su OPA.

La contraprestación también es un 6% superior al actual precio de mercado de Abertis, que se situaba en 17,70 euros por acción y marcaba así un nuevo máximo histórico en el momento en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización.

La OPA de ACS plantea además un canje de acciones a razón de 0,1281 títulos de nueva emisión de Hochtief por cada acción de Abertis, si bien está limitado a un máximo de 193,53 millones de títulos representativos del 19,5% del capital de la compañía.


En cuanto a la financiación de la operación, Hochtief ha presentado su OPA con un aval otorgado por JP Morgan por 14.963 millones de euros, importe equivalente a la parte de la oferta que se plantea pagar en efectivo.

Para atender el pago en acciones, Hochtief realizará una ampliación de capital de 3.670 millones de euros, dado que emitirá una máximo de 24,79 millones de nuevos títulos, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con el lanzamiento de esta oferta, ACS abre con Atlantia una 'guerra' de OPAs por hacerse con Abertis, un proceso que, dado los plazos previstos en la legislación, se extenderá así unos meses. Por el momento, queda suspendido el plazo de aceptación que ya se había abierto sobre la oferta de la firma italiana.

 

La fusión que plantea ACS daría lugar a un 'gigante' mundial de construcción e infraestructuras, presente en cuarenta países, que sumaría ingresos de 24.800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 4.300 millones de euros.

El nuevo 'holding' contaría con una división de construcción de infraestructuras, correspondiente al actual negocio de Hochtief, y otra de explotación y gestión, la que aportaría Abertis.

ACS calcula que la combinación de las dos actividades en una sola empresa generará sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones de euros y además conformaría una plataforma de crecimiento.

No obstante, plantea que Abertis deje de cotizar en la Bolsa española, con el fin de que la nueva compañía resultante de la integración se negocie en la Bolsa de Frankfurt.

En la documentación de la OPA remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS descarta que tenga intención de vender activos de Abertis, como puede ser Cellnex, más allá de desprenderse de los títulos necesarios de esta filial de antenas de telefonía para evitar tener que lanzar una OPA forzosa sobre su capital.

Además, la compañía avanza su voluntad de aumentar el dividendo, de forma que suponga repartir alrededor del 90% del beneficio neto del nuevo grupo, objetivo que, no obstante, condiciona a mantener el 'investment grade'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email