GRUPO PLAZA

evento organizado por valencia plaza

El fondo ATCA de Net de Gerrers o cómo conseguir un retorno financiero y a la vez hacer país

13/10/2020 - 

VALÈNCIA. La flor y nata de las finanzas de la 'city' valenciana estuvo presente en la presentación de ATCA, el fondo de inversión de Net de Gerrers para dinamizar la economía del futuro del Mediterráneo Hispánico. El evento organizado por Valencia Plaza tuvo lugar el pasado 7 de octubre en el SH Valencia Palace. Una treintena de entidades financieras estuvieron muy bien representadas para conocer de primera mano este vehículo financiero donde conseguir un retorno financiero y socioeconómico van de la mano, y que pretende la participación del tejido empresarial y económico de la región objeto de inversión. Un fondo de la 'factoría Eduard Navarro', valenciano de nacimiento y criado en Estados Unidos, que ha vuelto a su tierra para potenciar una plaza financiera que no puede permanecer cada vez más alicaída.

Net de Gerrers es un gestor de inversiones alternativo centrado en las oportunidades de capital privado dentro de la multinacional región de habla hispana, que fue fundado en València en 2013. Su track record pasa por unas inversiones de 140 millones de euros de fondos propios para componer una cartera de 380 millones de euros en valor de desinversión. Por su parte, ATCA cuenta con un potente consejo consultivo compuesto por Enrique Lucas, Jaime Goberna, Gabriele Burgio, José María Mas, María Olleros y Ramiro Martínez Pardo

El fundador de Net de Gerrers, que fue el protagonista de la Revista Plaza del pasado mes de marzo, fue presentado por Enrique Lucas, presidente y fundador de Ediciones Plaza. "Eduard Navarro tiene una cultura americana y hace seis años decidió volverse a su tierra trayéndose consigo su know how, que abarca muchos campos. El producto que hoy presenta es complementario para la banca privada y estoy seguro que va a gustar mucho. Os doy las gracias por vuestra respuesta tan buena donde estáis presentes todas las entidades más importantes de la Comunitat Valenciana".

Dinamización de la economía

A continuación tomó la palabra Eduard Navarro, graduado de Columbia University en Nueva York, y una persona de mundo que fundó Net de Gerrers con la misión de aportar capitales internacionales -en especial anglosajones- al mundo de habla hispana. "Me hubiera resultado más fácil crear una empresa financiera en Estados Unidos, pero tenía claro que lo iba a hacer desde València. ATCA es un proyecto de crecimiento, un fondo de dinamización de la economía del futuro del Mediterráneo Hispánico. Se nos dice que en València no funcionará porque el empresario es muy reservado, pero la covid-19 está acelerando tendencias previas que dejan al descubierto la falta de financiación e inversión en empresas que pueden convertirse en los ecosistemas del futuro de la región, manteniendo aquí los centros de decisión. Ha llegado la hora de liderar un proyecto con ejemplo, convicción y aplomo. Y por eso queremos levantar ATCA desde -y para- aquí, y que los patrimonios de la comunidad participen".

ATCA se ha marcado como objetivo levantar 300 millones de euros a través de varios tickets. A saber: 250.000 euros para inversores de banca privada, 2,5 millones para family office y 50 millones para institucionales. Se trata de un vehículo financiero multisectorial, que está en trámites de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como fondo de capital riesgo, cuyo enfoque geográfico es el arco mediterráneo español buscando empresas con potencial de crecimiento y con posibilidades de expansión a Estados Unidos.


"Somos 700 millones de personas de habla hispana, el cuarto bloque económico del planeta y recibimos menos del 2% de la inversión global. Es algo alarmante y no tenemos un ecosistema financiero propio desarrollado", manifestó Navarro recordando que tienen el radar puesto en una docena de sectores como son, entre otros, fintech, comunicación, ciudades inteligentes, lujo, ecommerce, renovables y agrotech

Navarro habló de la necesidad que tiene la Comunitat Valenciana de asegurar su futuro y para ello considera fundamental la transformación digital, la profesionalización para la globalización y la reindustrialización de las ciudades. "La covid-19 se puede entender como una aceleración y una oportunidad para salir adelante. Somos un país de pymes, lo que nos reduce la capacidad competitiva en el tablero global. La financiación de empresas, el eficiente relevo generacional y el impulso a ecosistemas empresariales es fundamental.

Estrategia de inversión

Net de Gerrers, cuya estrategia de inversión es la búsqueda e identificación de proyectos con proyección y potencial de crecimiento internacional, prevé que el fondo ATCA inicie en 2021 el periodo de compromiso de inversión, cuyas operaciones de desinversión suelen durar entre 4 y 7 años. Cierto es que el fondo tiene una duración de diez años, con la posibilidad de prorrogar el plazo por uno o dos años adicionales, y que Net de Gerrers tiene como diseño acompañar a las empresas incluso más allá de la duración del fondo.

Y todo ello desde aquí porque "no es lo mismo que las decisiones de Porcelanosa, que tiene tiendas repartidas por todo el mundo se tomen desde Castellón, mientras que las de Ford no se tomen en Almussafes sino en Michigan". Y conviene recordar que la celebérrima firma automovilística del óvalo representa el 25% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana. "Trabajamos normalmente con capitales americanos pero las decisiones se toman efectivamente desde València, no desde Londres ni Nueva York".


En otro orden de cosas, este arquitecto, financiero, urbanista e inversor curtido en Estados Unidos y que ha trabajado en Alemania, Arabia Saudí y Francia, que ya en julio de 2017 reivindicó en la Revista Plaza recuperar València como plaza financiera, puso como ejemplo a Singapur. "Ya es el cuarto centro financiero mundial gracias a la inversión en sí mismos y el trasvase de conocimiento y capital humano que suponen socios como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), uno de los grandes catalizadores en aquel país". Y València puede ser ejemplo. "Hacemos una llamada a la acción. Estamos en una situación de aceleración y cambio tecnológico, con una mayor necesidad de financiación. Hemos contactado con grandes capitales de Filipinas, Perú y Centroamérica donde condiciones similares están acaeciendo; el ejemplo será lo que hagamos en el arco mediterráneo español".

A la espera de recibir el OK de la CNMV, Net de Gerrers ya realiza diferentes 'road shows' de pre-marketing en España por Murcia, Baleares, Aragón, Cataluña y Madrid. Pero, ¿por qué invertir en ATCA? "Queremos ganar dinero (sonríe Navarro), con retornos eficientes y objetivos pero además este fondo permite crear país; inversiones que crean empleo duradero y de calidad que generan confianza en el futuro y estimulan la propensión al consumo que multiplica el impacto económico. 

Corazón valenciano

Navarro insistió en que su mentalidad es americana "pero el corazón es valenciano. Tuve mi primera empresa a los 20 años, una promotora en Atlanta. Hice también la carrera de arquitectura en Estados Unidos y Paris, pero el inmobiliario es un sector más". Y en este sentido destacó la adquisición de los NPL o créditos dudosos del conocido edificio In Tempo en Benidorm a la Sareb de la mano del fondo norteamericano Strategic Value Partners (SVP) hace casi tres años.

Para terminar, Eduard Navarro informó a los presentes que el objetivo del primer cierre se ha fijado en los próximos 60 días; mientras volvió a incidir en la importancia de la 'valencianización'. "Es un tema vocacional porque nos hubiera sido más fácil hacer empresa en Nueva York pero hay que hacer un esfuerzo de lo nuestro y liderar el futuro".

"No somos gestores de patrimonio; nuestros productos deben ser uno más en el 5-15% dedicado a inversiones alternativas de cualquier patrimonio. Mitigamos el riesgo y tenemos expertos en el equipo con 20 a 30 años de experiencia en las industria que invertimos, lo que nos permite entrar de manera quirúrgica en cada operación", manifestó para dar por concluida su presentación.


Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, inició el turno de preguntas. "¿Hay interés de capitales extranjeros para invertir en empresas valencianas?, ¿Hay suficiente 'chicha'?". A lo que Navarro respondió que sí. "Capital hay a montones, lo que cuesta es identificar proyectos buenos. Las inversiones hay que diseñarlas bien y crearlas. No están en la superficie".

Gustavo López, director de CaixaBank Banca Privada y Premier en la Comunitat Valenciana, insistió en por qué València. "Regresar aquí era una vocación. Tenemos mimbres que se deben presentar al mundo entero. Hay mucho que hacer".

Empresas con capacidad de crecimiento

Raúl Virgili, director de Banca Privada de Bankia en la Comunitat Valenciana, quiso conocer la fase de madurez de las empresas a la hora de invertir. "No estamos en 'start-up' sino que buscamos compañías con capacidad de crecimiento, cuyo equipo de dirección desee crecer y dar un salto, donde requieran de un socio financiero estratégico con mirada a largo plazo, y sucesivas rondas de capital para crecimiento".

Entre otras cuestiones, José Manuel García, socio-director de atl Capital en la Comunitat Valenciana, preguntó si no tenían miedo ante el actual entorno competitivo existente. "No buscamos una inversión que esté en el mercado sino cosas que 'fabricamos'. Lo que ofrecemos es particular y exclusivo. Rara vez se puede invertir para ganar dinero y a la vez hacer país".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email