VALÈNCIA (EFE). Los fondos europeos llegarán a todo el territorio valenciano a través de la contratación de más de 350 técnicos, un nuevo programa de empleo que pondrá a disposición de municipios de hasta 20.000 habitantes 9 millones de euros para la contratación de profesionales para la captación y gestión de fondos europeos.
En el acto de presentación de este programa a las mancomunidades, organizado por Pont a Europa, la oficina de proyectos europeos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), han participado la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la despoblación, Elena Cebrián, el director general de la Dirección General de Administración Local Juan Ángel Poyatos, el director general de Administración Local, Antoni Such, y la directora general de Ocupación y Formación de Labora, Rocío Briones.
Con un presupuesto de 9 millones para el primer año, se podrán contratar hasta un total de 353 técnicos para ayudar en la gestión y captación de todo tipo de fondos europeos. La contratación en los ayuntamientos de menos de 2.000 municipios se realizará por mancomunidad y dispondrán de equipos de dos personas, en total se necesitarán 184 profesionales.
"El objetivo es que colaboren entre ellos a través de las mancomunidades para desarrollar conjuntamente el territorio", según el director general de Administración Local, Antoni Such.
Por su parte, los ayuntamientos de entre 2.000 y 5.000 habitantes, podrán contratar directamente a un técnico y los municipios de entre 5.000 y 20.000 podrán contratar equipos de dos personas directamente, para estos casos se necesitarán un máximo de 169 personas.
"Los municipios con menos recursos. “Lo vemos como una oportunidad de vertebración del territorio para que los fondos europeos puedan llegar a todas las pymes y municipios de la Comunitat”, según la secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la despoblación, Elena Cebrián.
Pont a Europa es la primera oficina pública de orientación en proyectos europeos dirigida especialmente a las administraciones locales de la Comunitat Valenciana. Es un servicio desarrollado por la FVMP, fruto de un convenio con la Generalitat.