GRUPO PLAZA

entrevista al socio de la gestora francesa

Francisco Rodríguez (Lonvia Capital): "'Una casa sobre el mar' es una propuesta de valor única"

23/05/2022 - 

VALÈNCIA. 'La gestora francesa Lonvia Capital se fija en València para seguir creciendo en España'. Así titulaba este diario a finales de septiembre pasado, con motivo de la visita al 'cap i casal' de esta firma gala independiente, cuyo equipo desplazado formado por Francisco Rodríguez d'Achille e Iván Díez Sainz, socios y directores de Desarrollo de Negocio de Lonvia Capital, hablaron con este diario.

Seis meses después presentaban un concepto único e innovador bautizado como 'Una casa sobre el mar', un punto de encuentro entre asesores financieros e inversores finales. A través de entrevistas de corte cercano, fresco e innovador interactúan dando lugar a una propuesta de valor diferencial. La misma que permite estrechar lazos entre ambos, fomentar la educación financiera y poner de relieve la importancia del asesoramiento y la planificación patrimonial.

Pero nada mejor que hablar directamente con Francisco Rodríguez d'Achille, que volvió a atender amablemente la llamada de Valencia Plaza para conocer más al respecto sobre este proyecto. A continuación la charla mantenida:

-En primer lugar, y para aquellos que todavía no lo sepan, ¿qué es 'Una casa sobre el mar'?
-Es un concepto fresco e innovador donde pretendemos entrevistar a los mejores asesores financieros de España a través de un formato podcast, donde podamos conocer la parte más humana del asesor y, de esta forma, acercar estos perfiles a los inversores finales para que se cree empatía y confianza que permita a ese inversor dar el paso y utilizar un asesoramiento profesional. Este concepto pretende también construir una comunidad de intercambio entre el segmento de asesoramiento financiero donde podamos debatir inquietudes y retos dentro de una industria en constante evolución. Todo esto a través de un formato cercano, diferente e innovador donde las relaciones humanas se encuentran en el centro del concepto.

-¿Cuándo, cómo y por qué surgió?
-Surgió gracias a la reflexión constante por servir de forma directa a nuestros inversores y prescriptores. Hemos visto un nicho donde nadie hace algo igual y donde aún hay mucha diferenciación por aportar. El hecho de poner al asesor financiero en el centro de nuestra idea ha sido clave: entender sus necesidades, valores, la persona que está detrás del profesional. Esa es la clave del éxito de 'Una casa sobre el mar'La idea surge al mismo tiempo que fundábamos Lonvia Capital. Dentro de nuestra idea por hacer emerger una propuesta de valor única y de verdadero valor añadido.

Iván Díez Sainz (izquierda) y Francisco Rodríguez d'Achille
-¿Quién está detrás de este proyecto ya realidad?
-Detrás hay mucha gente. Un equipo técnico increíble que se ha volcado con el concepto desde el principio, un equipo de comunicación que nos ha hecho crecer a través de iniciativas novedosas y, por supuesto, todos los cofundadores de Lonvia Capital quienes hemos estado emocionados por hacerlo crecer desde el primer minuto.

-¿Qué hay que hacer para formar parte de dicha comunidad?
-El requisito para poder ser entrevistado en el programa es ejercer como asesor financiero en España. Así de fácil. Es una comunidad que tiene una escalabilidad enorme. Luego somos nosotros que aplicamos algunos cualitativos para definir nuestros próximos invitados, pero la idea es que entremos todos los que nos dedicamos a ayudar a tomar decisiones de inversión inteligentes a los inversores. Intentamos entrevistar a profesionales por toda España y de perfiles muy variados, así que invitamos a todos los asesores que lean esta entrevista que se acerquen a nosotros para conocerlos mejor y reforzar nuestras relaciones.

"Nos hemos marcado el objetivo de entrevistar a asesores financieros con mucho potencial en nuestra industria local"

-¿Qué respuesta están teniendo en números (entrevistas, descargas, suscriptores…)?
-El impacto y trasversalidad está siendo realmente espectacular. En la industria empezamos a posicionar el concepto como una herramienta de visibilidad y conversión para el asesor muy potente. Es el mismo entrevistado quien nos certifica que la repercusión es muy buena después de haber pasado por el programa. Es muy interesante poder medir este impacto a través de los mismos entrevistados. A día de hoy, ya hemos hecho más de 30 entrevistas, contamos con más de 700 suscriptores en las plataformas de podcast y las descargas de los distintos programas han superado los 16.500… Son números increíbles que queremos que sigan creciendo.

-¿Qué objetivos se han marcado para este año?
-Nos hemos marcado el objetivo de entrevistar a asesores financieros con mucho potencial en nuestra industria local. Hay un nicho de mercado de asesores con grandes capacidades que quizá no cuentan con mucha visibilidad por el perfil que aún juegan en sus entidades. Dar voz a estos perfiles será algo en lo que nos centremos después del verano. 


-Además, nos consta que están mirando hacia la otra orilla del charco...
-Siendo un concepto escalable, estamos poniendo en marcha una estrategia para entrevistar a asesores de toda Latinoamérica y mercado US Offshore donde hay unas sinergias muy interesantes con nuestro mercado local. Además, queremos generar intercambio de técnicas, métodos y modos de operar entre distintas geografías para seguir entendiendo cada mercado y que el contenido del programa sea siempre de mucha calidad y relevancia.

-¿Percibe un aumento de los servicios de asesoramiento financiero independiente en un país tan bancarizado como España que asiste a un desapalancamiento sin precedentes del sector?
-Nosotros creemos que muchas entidades que ofrecen un servicio sin conflicto de intereses están teniendo una acogida positiva por parte del inversor. Ahora, es verdad que debemos seguir creciendo y mejorando en cultura financiera para que la torta siga creciendo. En momentos donde la inflación ha repuntado y el mercado sigue con niveles altos de volatilidad, el rol del asesor financiero coge una relevancia clave para la gestión del patrimonio. Si el sector logra aprovechar esta fase en la que nos encontramos, estamos seguros que en pocos años podremos seguir diciendo que el inversor español valora cada vez más un servicio de asesoramiento profesional. Nos queda mucho por hacer y por eso 'Una casa sobre el mar' está jugando un rol de gran importancia para nuestra industria.

"Está demostrado empíricamente que la sostenibilidad y el impacto positivo trae consigo mejores rentabilidades en el medio/largo plazo"

-¿Por qué de un tiempo a esta parte se hable cada vez más de los llamados criterios ESG/ASG a la hora de invertir?
-Está demostrado empíricamente que la sostenibilidad y el impacto positivo trae consigo mejores rentabilidades en el medio/largo plazo. Además, la innovación que estamos viendo en muchos nichos de mercado en Europa hace que lo que tenga más sentido es que invirtamos en modelos de negocio que tengan un impacto positivo para nuestra sociedad en su conjunto. Allí está el presente y futuro: modelos de negocio con posicionamiento de liderazgo en nichos de mercado capaces de crecer de forma estructural ante cualquier fase de mercado.

-¿Hay mucho 'lavado verde' o greenwashing en torno a la sostenibilidad?
-Hay que ser cautos y selectivos. No todo vale. Y por eso es importante invertir a través de gestores que lleven muchos años aplicando procesos robustos donde la sostenibilidad e impacto han jugado un rol central en el proceso de toma de decisiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme