GRUPO PLAZA

Funcas revisa al alza la previsión de inflación media desde el 7% al 7,9%

10/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Funcas ha revisado al alza su previsión de inflación media para este año, desde el 7% al 7,9%, tras registrarse en mayo un IPC del 8,7%, superior al estimado por la institución.

Esta nueva previsión del 7,9% realizada por Funcas en el marco de su escenario central incorpora el mecanismo ibérico de limitación del precio del gas y tiene en cuenta el mantenimiento del precio del petróleo en torno a 120 dólares.

En dicho escenario, el IPC interanual de diciembre alcanzaría el 6,1% y la tasa media anual de la inflación subyacente se situaría en el 4,8%, dos décimas por encima de la anterior estimación de Funcas. Para 2023, prevé un IPC medio anual del 4% y una inflación subyacente del 3,7%.

En caso de que el petróleo suba hasta 140 dólares, Funcas calcula que la tasa media anual de la inflación sería del 8,4% este año y del 5,8% el próximo. Por el contrario, si el crudo se abaratara hasta los 100 dólares, las tasas medias anuales serían del 7,4% y del 2,4%, respectivamente.

En relación a los datos de mayo publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Funcas apunta que 80 de las 196 subclases que componen el IPC registraron una inflación superior al 6%, frente a las 12 de un año antes. Únicamente 43 productos elevaron menos del 2% sus previos en mayo, en comparación con los 158 de hace un año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme