VALÈNCIA. La última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gandia de 2020 ha tenido como protagonistas dos cuestiones: la recuperación económica y la creación de oportunidades. Así lo han trasladado Josep Alandete, vicealcalde de Gandia, y José Manuel Prieto, coportavoz del gobierno municipal, tras finalizar la última Junta de Gobierno de este 2020.
Según Josep Alandete, el 2021 "será el año de la Torre dels Pares y de Sancho Llop, en una clara apuesta por la inversión en la recuperación del patrimonio y por la creación de empleo". Y es que, en la sesión de hoy el Ayuntamiento ha aprobado la aceptación de la ayuda de un máximo de 615.000 euros para las actuaciones urgentes de rehabilitación de la Alquería de la Torre dels Pares, concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Además, se ha publicado la autorización administrativa para la construcción de la nueva subestación transformadora eléctrica de Sancho Llop, concedida por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Según el propio Alandete, "estas acciones son coherentes con las líneas de este gobierno: la apuesta por el patrimonio y la cultura y por la creación de ocupación, puesto que Sancho Llop está concebido como un polo generador de oportunidades".
Por su parte, José Manuel Prieto ha señalado que esta última Junta del Gobierno ha dejado constancia que el gobierno local no ha perdido de vista los objetivos establecidos. "Queríamos que esta fuera la legislatura de las oportunidades y la de las inversiones, porque sin inversiones no hay oportunidades para las familias ni para los sectores productivos; y, a pesar de tener que atender a las necesidades generadas por la pandemia, no hemos perdido la senda", ha aclarado Prieto.
Por otra parte, para fomentar el empleo en un contexto cada vez más digital, se ha aprobado el programa del Proyecto experimental Implementación de una red de servicios digitales de orientación e inserción laboral (e-orienta) en la comarca de la Safor que, según Josep Alandete, contribuirá a reducir la brecha digital que dificulta el acceso a un empleo por un sector de la población.
En pro a esa igualdad la Junta del Gobierno ha aprobado las ayudas económicas destinadas a entidades locales para el desarrollo de programas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres y la inserción laboral de las mujeres. El Departamento de Igualdad del consistorio ha sido beneficiario de una subvención de 2.400 euros para la realización de unas jornadas para el fomento de la igualdad.
Simplificar la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento es el objetivo del Plan Anual Normativo (PAN) de 2021, que también se ha aprobado en esta Junta de Gobierno. Según Prieto, se redactarán hasta quince nuevas ordenanzas y reglamentos nuevos y desaparecerán otros. El objetivo, ha comentado, es reducir las cargas a la ciudadanía y hacer más ágil y fácil la interacción con la administración.