GRUPO PLAZA

destinará 13,1 millones de euros para contener el exceso de carga asistencial

La Generalitat amplía el acuerdo que regula la productividad de los equipos de Atención Primaria 

Foto: EVA MÁÑEZ
6/08/2021 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado la ampliación del programa de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los equipos de Atención Primaria en 2021.

El objetivo del programa es contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca, cuando sea necesario, y de forma específica, mientras dure la sobrecarga producida por la COVID-19 en el ámbito de la Atención Primaria, de forma que permita una atención adecuada y de calidad a los pacientes.

El programa incluye diferentes modalidades de organización de la jornada extraordinaria. Por una parte, a través de módulos de refuerzo ante sobrecarga de trabajo coyuntural, ya sea por demora acumulada en cupos específicos o sobrevenida por las tareas a realizar por Atención Primaria para el control de la COVID-19.

En este sentido, la tarea asistencial adicional deberá llevarse a cabo fuera de la jornada ordinaria y de atención continuada del profesional y se desarrollará mediante la realización de módulos de 7, 5 o 2,5 horas de duración. Hasta ahora solo se contemplaban los módulos de 5 o 2,5 horas.

Además, se extiende el abanico de funciones cubiertas, de forma que a la campaña de vacunación se añaden el rastreo, diagnóstico y seguimiento de casos. Además, se amplía la oferta a todos los profesionales, no solo a Enfermería como hasta ahora.

La otra modalidad prevista para acometer el refuerzo son los módulos para sustituciones en periodos vacacionales o bajas por incapacidad temporal de larga duración en ausencia de candidatos en las bolsas de empleo temporal.

El programa tiene carácter voluntario para los profesionales y su autorización dependerá de la sobrecarga puntual en los diferentes centros de salud. Está previsto un presupuesto total para el ejercicio de 2021 de 13.108.768 euros.

Este acuerdo permite a la Generalitat ofrecer una atención sanitaria adecuada y de calidad, disminuyendo las demoras en las consultas a demanda por parte de la ciudadanía, especialmente en épocas de imposibilidad de contratación por ausencia de profesionales en las bolsas de empleo temporal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email