GRUPO PLAZA

Climent: "Venimos trabajando desde 2016 en el cambio energético de nuestro territorio"

La Generalitat da al Gobierno un plan con medidas de ahorro para cambiar el modelo energético

2/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado que ha trasladado al Gobierno central una extensa batería de medidas de ahorro y eficiencia energética que ya están funcionando en la administración, "como planes y programas para impulsar un modelo energético basado en energías renovables, que se han venido poniendo en marcha en los últimos años".

Climent ha subrayado que "desde la Generalitat Valenciana venimos trabajando desde 2016 en el cambio de modelo energético de nuestro territorio. En el informe presentado al Ministerio de Transición Ecológica la semana pasada, se pone de manifiesto que en la Comunitat Valenciana existe "una política muy definida sobre cómo abordar la crisis climática y energética a través de medidas para la descarbonización de la economía y el autoconsumo en todos los sectores de la sociedad".

El informe de la Conselleria de Economía detalla las medidas de ahorro y eficiencia en la Administración y las medidas impulsadas en el ámbito del Cambio de Modelo Energético, donde destaca el Plan Reactiva, que supone movilizar más de 650 millones de euros en varias anualidades.

En relación a las medidas adoptadas por la Generalitat, como administración, incluye decisiones en sus instalaciones para la racionalización del uso de edificios administrativos y de sus instalaciones en el complejo 9 d'Octubre, consistentes en control de la temperatura ambiente a 17 grados en invierno y 27 en verano, consignas de cierre de la climatización, apagado de luces a determinada hora, instalación de luces led y aparcamientos de bicicletas

Foto: KIKE TABERNER

Asimismo, destaca el Plan de ahorro y eficiencia energética de la Generalitat, mediante el fomento de las energías renovables y el autoconsumo de los edificios, infraestructuras y equipamientos de la Generalitat, con una inversión de 20 millones por parte de la Conselleria de Hacienda y 6,3 millones de Ivace; auditorías de eficiencia energética de los edificios de la Generalitat; planes de teletrabajo de los empleados públicos para disminuir la huella de carbono asociada tanto al consumo eléctrico de los edificios como al consumo de combustibles derivado de los desplazamientos y medidas de formación y sensibilización.

Climent ha añadido que uno de los ejes estratégicos del Consell es el cambio de modelo energético y la descarbonización de la economía. Su departamento ha pasado de invertir 6,3 millones en 2014 en ayudas e incentivos a 22,4 en 2022, un 250% más, con una inversión total de 131,7 millones en ayudas e incentivos desde el inicio del Botánico, de los que 80 corresponden a esta legislatura.

En cuanto al Plan Reactiva de la Generalitat, moviliza ayudas por más de 650 millones en varias anualidades para instalación de energías renovables en los hogares, bono social para personas vulnerables, promoción del autoconsumo en diferentes sectores productivos, producción de hidrógeno verde, ayudas a la eficiencia energética en las pymes, fomento de la movilidad sostenible, apoyo a la rehabilitación de viviendas y la investigación.

El objetivo estratégico de cambio de modelo energético se instrumenta a través del Plan de Energía Sostenible 2020; Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico y de Infraestructura de Recarga y el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme