VALÈNCIA. Los aficionados, vecinos y empresarios de El Perellonet pueden respirar aliviados porque la presión social ejercida a la Generalitat Valenciana para mantener los deportes náuticos ha dado sus frutos.
Según ha confirmado al podcast Plaza al Día Isaura Navarro, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el informe desfavorable que pedía la prohibición de actividades como el surf, windsurf, kitesurf, catamarán, patín a vela o piragua este verano ya es cosa del pasado. El documento se ha actualizado y ha sido remitido a la Dirección General de Costas, que tiene la palabra final.
La rectificación ha tenido lugar tan solo cinco días después del estallido de la polémica. Tal y como publicó Valencia Plaza, la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de l'Albufera había emitido una sentencia desfavorable que denegaba los permisos para habilitar canales de balizamiento. Sin esta autorización, las prácticas deportivas en el mar quedaban totalmente prohibidas.
La Generalitat justificó la decisión como una medida para garantizar la protección del entorno y la fauna. En El Saler por ser una playa de protección especial, en El Perellonet norte por su proximidad a La Punta, declarada de protección integral, y en El Perellonet sur por la alta concentración de aves marinas que acudían al mar para alimentarse.
Ahora, estas conclusiones firmadas el pasado 3 de abril por la jefa del Servicio de Gestión del Parque Natural, María Sahuquillo, y el técnico de Gestión del Parque Natural, Juan José Monzó, han quedado atrás. Así, la consellera afirma que en El Saler se mantendrá la prohibición como se ha hecho hasta la fecha, mientras que dan luz verde a los deportes en la playa de El Perellonet.
Navarro explica: "El problema no son las actividades en sí, sino las aglomeraciones. Estas decisiones se tienen que tomar en base a criterios técnicos y hemos actualizado el informe analizando la situación de anidación de las aves; hemos detectado que no hay afección porque están anidando en otras zonas. Todo lo que sea apoyar el deporte nos parece muy importante porque al final es salud".
Así pues, a falta de la confirmación por parte de Costas, el problema queda solucionado y bañistas y deportistas compartirán espacio este verano con la condición de respetar las zonas establecidas y ser partícipes de la protección ambiental en la medida de lo posible.