GRUPO PLAZA

El presupuesto para este proyecto es de 3,1 millones de euros

La Generalitat licita el contrato para el nuevo sistema integral de control ambiental 

23/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha sacado a licitación el contrato para desarrollar el nuevo sistema integral de control ambiental de la Comunitat Valenciana por un valor estimado de 3.169.014,2 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Mediante este contrato, gestionado por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, la Generalitat quiere desarrollar en una única plataforma el ciclo completo y la Gestión Integral de la calidad Ambiental (proyecto PICA).

Esta iniciativa se realiza en coordinación con la dirección general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La nueva aplicación implantará un sistema para la gestión administrativa, que facilitará y simplificará las tareas administrativas relacionadas con la tramitación de autorizaciones, registros oficiales e inspección de las actividades.

Asimismo, se instalará otro sistema para la gestión ambiental, que posibilitará las tareas de control, supervisión y monitorización de la calidad ambiental mediante la captura, envío, almacenamiento y procesamiento de mediciones de diferentes contaminantes existentes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado que el objetivo es "llevar a cabo una gestión más inteligente, global e integral; reducir el gasto público mediante la gestión automática; mejorar la calidad en los servicios prestados a la ciudadanía".

"Con el nuevo sistema podremos mejorar la captura y gestión de datos medioambientales a través de dispositivos automáticos de medida, así como incrementar los datos recopilados y mejorar su análisis para favorecer y facilitar la toma de decisiones", ha apuntado.

Monitoriza en tiempo real la calidad ambiental

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha incidido en que "la nueva plataforma permitirá monitorizar y controlar en tiempo real la evolución de la calidad ambiental y la situación de las instalaciones, en lo relativo al control y seguimiento de las emisiones industriales, y de los datos de las estaciones de calidad de aire de la red valenciana".

"Se trata de la gestión en tiempo real millones de datos procedentes de las chimeneas de las instalaciones industriales y de la red valenciana de vigilancia de la calidad del aire", ha recalcado la titular de Transición Ecológica.

PICA facilitará la vigilancia activa para avanzar en el control de los indicadores medioambientales de prevención, monitorización y control integral de la contaminación. Además, garantizará la implantación del dato único como principio de actuación en todos los procesos de calidad ambiental, con lo que se ofrecerá más transparencia con datos abiertos de forma consistente, unificada e integral.

GEN Digital 2025

España ha subrayado que PICA es "uno de los proyectos destacados del Plan de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat --GEN Digital 2025-- debido a que va a permitir disponer de una plataforma para la integración de cualquier fuente de información que pueda captarse con dispositivos de sensorización, lo que facilita la monitorización remota de los procesos y la aplicación de estrategias de inteligencia artificial para una mayor explotación y análisis de los datos".

"Nos permitirá centralizar bajo un único sistema la gestión de los procesos administrativos y de control de la gestión ambiental, con la sustitución o evolución de las aplicaciones corporativas actuales", han apuntado los responsables de Hacienda y Agricultura.

Finalmente, España ha recalcado que, a través de la DGTIC, el objetivo de la Generalitat es "modernizar progresivamente los sistemas y aplicativos con los que se cuenta para la gestión de gobierno e incorporar estándares de mercado que nos permitan disponer de plataformas más abiertas y flexibles, tanto en el mantenimiento como en la evolución tecnológica, lo que reducirá los esfuerzos que se destinan actualmente al mantenimiento para dirigirlos a tareas tácticas y estratégicas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme