Hoy es 10 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del edificio de sanidad exterior en Alicante que albergará la sede del Instituto Valenciano de Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas (IVMD), según informa el Consell.
Las obras de reacondicionamiento del edificio, que se encuentra en desuso desde hace varios años, cuentan con un presupuesto de 1.168.939,38 euros, a los que se añaden 191.086 euros que corresponden al coste de redacción del proyecto y dirección de obra encargado a Tragsasatec.
En este sentido, la empresa pública es la responsable, además de la redacción del proyecto básico de ejecución y de actividad, del estudio de seguridad y salud; apoyo a la supervisión del proyecto y asesoramiento al órgano de contratación; dirección de obra; coordinación de seguridad y salud; y liquidación.
El proyecto tiene un coste total de 1.360.025 euros, de los que 614.872 euros se financian a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) dotado de fondos europeos y que persigue la rehabilitación sostenible de todo tipo de edificios de titularidad y uso públicos; cuantía a la que se suma la aportación de 745.153 euros de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.
En febrero de 2022, la Conselleria de Calidad Democrática y la Autoridad Portuaria de Alicante suscribieron el convenio de cesión de uso del edificio de Sanidad Exterior en el Puerto de Alicante para convertirlo en la sede del IVMD, un edificio de carácter histórico que fue construido en 1908. En octubre del pasado año el pleno del Consell declaró de urgencia, interés general e interés público la obra de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del edificio. Las obras de reacondicionamiento del edificio comenzarán tras la adjudicación y finalizarán el próximo año.
La futura sede del IVMD se ubicará en una parcela de 630 metros cuadrados de terreno perteneciente al dominio público portuario en la que se sitúa el antiguo edificio de Sanidad Exterior con una superficie de 410 metros cuadrados, ubicado en la rotonda de la avenida Perfecto Palacio de la Fuente en Alicante.
La cesión de uso de las instalaciones se ha efectuado por un plazo de 20 años prorrogables por cinco más, mientras el Instituto Valenciano de Memoria Democrática siga manteniendo esta necesidad.
El IVMD, con sede en la ciudad de Alicante, creado en virtud del artículo 44 de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, es un organismo autónomo de la Generalitat adscrito a la conselleria competente en materia de memoria histórica y democrática, con personalidad jurídica propia, autonomía funcional y de gestión, además de plena capacidad de actuar para organizar y ejercer las funciones previstas en dicha ley.