GRUPO PLAZA

La Generalitat recupera 13,5 millones tras la ejecución de sentencias de casos de corrupción

27/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha recuperado 13,5 millones de euros tras la ejecución de varias sentencias relacionadas con casos de corrupción: 8,24 de ellos están ya ingresados y se derivan de los casos de Fitur, Cooperación, Emarsa y Terra Mítica, mientras que hay otros 5,3 millones en tramitación.

Así lo ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en respuesta al síndic de Compromís, Fran Ferri, en la sesión de control en Les Corts, donde ha desgranado que esos 5,3 millones vienen de los casos Cooperación, Emarsa e IVAM, e incluyen 21 inmuebles y cuatro vehículos. Entre ellos, dos apartamentos de lujo y un yate en Miami.

Precisamente, esta próxima semana comienza el juicio por la compra de obras de arte falsas en el IVAM, donde la Generalitat pide una responsabilidad civil de 4,2 millones por el dinero desviado.

También ha adelantado Puig que hay dos casos "muy avanzados": el Hospital de Haití, donde se está a la espera de que el Tribunal de Cuentas fije la responsabilidad civil de los condenados y la visita del Papa, donde pedirán la ejecución de la sentencia, que recoje una responsabildiad civil de los condenados de más de 3,2 millones.

El president ha detallado que la Oficina de Recuperación de Activos de la Generalitat ha abierto hasta 40 expedientes para promover acciones administrativas o judiciales "en defensa de los intereses de los valencianos".

"La Generalitat no es un botín"

Puig ha terminado su alocución con una alusión a su predecesor socialista en el Palau, Joan Lerma, que dijo en una de sus últimas entrevistas como president: "La Generalitat no es un botín a repartir". "Desgraciadamente, esa frase fue premonitoria", ha lamentado.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha centrado su intervención en "lo que ha costado a los valencianos la corrupción del Partido Popular". "Quizá algunos se pregunten por qué hay que hablar de esto en 2021", ha apostillado, antes de mostrar su preocupación por las declaraciones del PP que "no solo no atacan, sino que reivindican como un legado" esta gestión.

Así, ha reprochado a los 'populares' que reivindiquen el legado de Rita Barberá mientras se procesaba a su grupo municipal por blanqueo. Por ello, ha advertido que "es un problema para el futuro" y que los valencianos "no quieren perdón, sino que devuelvan el dinero".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email