VALÈNCIA (VP). La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) junto con el equipo de Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM) han organizado Jornada 'Balance de 2022 y perspectivas para el nuevo año' en el Palacio de Colomina. La apertura de la Jornada contó con Isabel Giménez, directora general de la FEBF, que habló de la importancia creciente de la sostenibilidad en las carteras de inversión y el carácter diferencial y precursor de la gestora Nao SAM, con una propuesta de valor específica.
Por su parte, el equipo de Nao SAM contó con la participación de Pablo Serratosa, presidente Grupo Zriser y de la gestora 'verde' valenciana; Pilar Lloret, directora general; Eva Prats, Responsable de Middle Office; Eugeni Segarra, gestor de carteras; y Sergio Luján, responsable de Reporting & Investor Attention.
La palabra que mejor define el comportamiento de la Bolsa en 2022 es volatilidad. La guerra de Ucrania, la expansión de la covid-19 en China y la lucha contra la inflación por parte de los bancos centrales, han garantizado un año de negociación movido, cuanto menos. En este contexto, la gestión activa y la sostenibilidad han vuelto a ser, en opinión de Nao SAM, la respuesta. Su fondo de renta variable europea ha terminado el año con una rentabilidad del -2,30% mientras que su benchmark lo cerraba con un -9,50%. Además, la volatilidad del fondo volvió a ser satisfactoriamente inferior a la del índice (17,44% vs 23,53%). Estos resultados sitúan al fondo de la gestora valenciana en un retorno del +50% en 4 años (un +63% tras el rally del mes de enero).
Para 2023, los expertos de la gestora valenciana consideran que la clave seguirá estando en los datos de inflación. Si el incremento de los precios sigue moderándose al ritmo de los últimos meses, podríamos empezar a oír discursos más laxos de la FED y del BCE, lo cual llevaría a las economías occidentales a una recesión ligera (soft landing) al nivel de las expectativas y se podría confirmar el fin del mercado bajista.
El equipo asegura que inician el nuevo año con mayor exposición a renta variable que el anterior (91,79% vs 84,01%), aunque todavía con cautela y con una liquidez suficiente para aprovechar las oportunidades que pueda generar un dato de precios o un discurso de política monetaria más tensionados de lo esperado. A final de año, nombres como ING, Novartis, ASML y Bankinter representan las posiciones más relevantes en cartera.
Respecto al año anterior, la cartera ha reducido significativamente su huella de carbono, y demás parámetros medioambientales. Esto se debe a que la mayoría de las compañías del fondo han mejorado notablemente en sostenibilidad, y a la salida del portfolio de compañías con una actividad más intensiva en recursos naturales como son SSAB, Mowi y Engie.
El equipo destacaba el caso de Yara International, la compañía noruega de fertilizantes, la cual, teniendo una de las actividades más contaminantes y más intensivas en recursos naturales de la cartera, ha sido la que más ha reducido su impacto medioambiental a lo largo del último año. “Esto es lo que nos gusta ver en una compañía”, apuntaba el equipo de Nao. Las métricas específicas de la gestora permiten identificar e invertir en las empresas con mejor comportamiento en materia de sostenibilidad.
Durante 2022, la Fundación ha realizado más de 60 actividades especializadas en materias jurídico-económicas, con una fuerte apuesta por la sostenibilidad con las IV Ediciones realizadas del Programa ESG Advisor, el MOOC de Finanzas Sostenibles en julio para universitarios, y en diciembre 2022 se editó el Diccionario de Sostenibilidad y Agenda 2030 con la Editorial Aranzadi.