Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno apuesta por reforzar la Jefatura del Estado pese a la situación del Rey emérito

16/09/2020 - 

MADRID (EP). La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha apostado este miércoles por reforzar la Jefatura del Estado pese a la situación del Rey emérito, Juan Carlos I, que se marchó a Abu Dabi ante las informaciones sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales. Ante las críticas de la CUP al Gobierno por su postura en este asunto, Darias ha pedido un esfuerzo de todos por "cuidar la democracia".

Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso, la ministra ha respondido así al diputado de la CUP Albert Botran, que ha denunciado el "dispositivo especial de censura" que, en su opinión, se aplica en España en los temas referidos a la monarquía y ha acusado al Gobierno de no dar explicaciones en las Cortes sobre su "colaboración" en la "huida" del Rey emérito a Emiratos Árabes Unidos.

Según Botran, el Gobierno ha construido un "muro de opacidad" que, por ejemplo, se demuestra cuando la interpelación de la CUP es contestada por Darias y no por la vicepresidenta primera y ministra de Relación con las Cortes, Carmen Calvo, que es quien podría "dar los detalles sobre la implicación del Gobierno en la huida del Rey Juan Carlos"

Asimismo, ha destacado que la Mesa del Congreso ha vetado hasta diez iniciativas de distintos grupos parlamentarios para controlar al Ejecutivo en relación con la Jefatura del Estado.

Información que el Gobierno no facilita al Congreso

Lo que la CUP exige saber es cuál fue el papel el Gobierno en la salida de España de Juan Carlos I a principios de agosto, si le facilitó un dispositivo de seguridad y si el Ministerio de Justicia estaba al tanto de su traslado, ya que el Rey emérito "puede acabar encausado" por el Tribunal Supremo y las autoridades emiratíes podrían rechazar su extradición.

Darias ha manifestado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez por "incrementar la transparencia y mejorar la democracia" y ha indicado que sus miembros comparecen de manera "permanente" en la Cámara Baja. Pero también trabajan, ha añadido, por "el refuerzo y la fortaleza de nuestras instituciones, de todas las instituciones".

Comparación entre Juan Carlos I y Puigdemont

A continuación, ha reprochado a la CUP que insista en "vincular a una persona", Juan Carlos I, "con una institución" para poner "en duda" la Jefatura del Estado y, en cambio, no aplique ese mismo planteamiento al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que se fue al extranjero mientras el Tribunal Supremo le investigaba por el 'procés'.

"No se trata de enjuiciar instituciones, que es lo que están haciendo ustedes", ha subrayado la ministra, que ha pedido a Botran un ejercicio de "coherencia". También le ha advertido del "daño" que pueden hacer ciertas afirmaciones a la democracia española y ha dicho que es deber de todos "cuidarla y mimarla", recalcando que España es "una democracia plena" y que "todos" los ciudadanos están "sometidos a la legalidad".

Por su parte, el diputado independentista ha defendido que quien hace daño a la democracia española es quien, "aprovechándose de ella, se ha enriquecido con comisiones" que "se ha metido en el bolsillo ante las narices del Gobierno".

Además, ha calificado de "frivolidad absoluta" la comparación que ha hecho Darias entre el Rey emérito y Puigdemont. Según ha señalado, este último se fue "al exilio" para evitar ser enjuiciado "por organizar un referéndum", y los guardaespaldas que le acompañan son mossos d'esquadra "voluntarios" que ejercen como tal "en sus horas libres".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email