GRUPO PLAZA

El importe de las adjudicaciones supera los 3,5 millones de euros 

El Gobierno formaliza los contratos de las obras de medidas correctoras para la recepción de la ZAL

29/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) ha formalizado el contrato de las obras para la recepción municipal de la ZAL del Puerto de València, con la Unión Temporal de Empresas, Edificación Logística, Industrial y Terciaria S.L.- Arias Infraestructuras S.A., por un importe de 3,3 millones de euros.

Las obras comenzarán el próximo mes de julio y tendrán una duración de 10 meses, según ha informado el departamento que dirige José Luis Ábalos en un comunicado. Los trabajos corresponden al texto refundido del proyecto de medidas correctoras para la recepción municipal de la ZAL del Puerto de València, aprobado el 30 abril de 2020 por el Ayuntamiento de la capital valenciana.

Adicionalmente, se han formalizados los contratos de las consultorías correspondientes a la dirección facultativa, el control de calidad, seguridad y salud de las obras por un importe global de 200.490 euros. Con la ejecución de estas obras y su recepción municipal, "se consolidará para la ciudad un espacio que será un motor económico para toda la región", señala el Ministerio.

La actuación Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia se desarrolló en función del convenio de colaboración suscrito el 23 de junio de 1998 entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y Sepes.

El ámbito sobre el que se ha desarrollado la ZAL tiene una superficie de 72 hectáreas, de los que 683.232 m2 pertenecen propiamente a la ZAL y el resto está destinado a los accesos ferroviarios al Puerto.

El objetivo del desarrollo de la ZAL es el de "potenciar la actividad del puerto de València, mediante la instalación de gran número de proveedores de servicios y actividades logísticas en su entorno inmediato, fomentando así la actividad económica de la ciudad de Valencia y, por su influencia, la de toda la Comunitat Valenciana", apunta el Ministerio. La inversión realizada hasta el momento por el Mitma, a través de la Entidad Estatal de Suelo, asciende a 133 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, ha considerado este martes "un gran noticia" la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de formalizar a través de la Entidad Estatal de Suelo el contrato de las obras para la recepción municipal de la ZAL.

Así, durante la rueda de prensa posterior al consejo de administración de la APV celebrado esta jornada, Martínez ha valorado el trámite del citado departamento de la administración central de esta entidad.

Tras recordar el importe de la actuación y su plazo de ejecución, ha señalado que el Ayuntamiento de València, "si se cumplen escrupulosamente todos los requisitos que pidió, asumirá" la obra, de modo que se podrán "ya iniciar las inversiones privadas en esa zona de Nazaret".

El responsable de la APV ha valorado las consecuencias de generación de riqueza y puestos de trabajo que esto supondrá y ha dicho que "todos los puertos de España están promoviendo zonas logísticas adyacentes" a sus instalaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email