VALÈNCIA (EP). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido a los maquinistas que el jueves comenzaron una huelga en Renfe, y que continúa este viernes en todo el país, que cumplan con los servicios mínimos establecidos para evitar la situación "caótica" que se está viviendo en varias estaciones.
Durante su participación en el XII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, organizado por Deloitte y ABC, la ministra ha asegurado que los maquinistas no están cumpliendo los servicios mínimos.
"Evidentemente, nos preocupa esta situación, ya hemos tendido la mano a Renfe para solucionar este problema, pero también exigimos a los maquinistas que cumplan con los servicios mínimos decretados, algo que no se ha producido y que ha generado esta situación caótica", ha señalado.
Sánchez ha defendido el derecho a huelga de los trabajadores de Renfe pero también ha añadido que es "muy legítimo" que se deba garantizar que se cumplan los servicios mínimos, al mismo tiempo que se solventan las reivindicaciones del sindicato Semaf.
No obstante, la ministra ha asegurado que una de estas reivindicaciones se materializará a principios del año que viene con la incorporación de 5.700 nuevos maquinistas. Estos futuros empleados ya están en el proceso de formación, que se ralentizó debido a la pandemia.
"Quiero trasladar mi solidaridad y pido disculpas a los viajeros que han visto cómo esta mañana, como ya pasó ayer, accedían a las estaciones y no podían coger los trenes que les llevan a trabajar", ha concluido.
Según el último balance consultado por Europa Press, un total de 179 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga convocada por el sindicato de maquinistas no han circulado este viernes en los Rodalíes de Cataluña y en los Cercanías de Valencia y de Madrid.
Renfe insiste en que "se están produciendo ausencias injustificadas de maquinistas, ya que todo ellos disponen de la carta de servicios mínimos".
Así, en los Rodalíes se están cumpliendo actualmente el 42% de los servicios mínimos (118 trenes suprimidos), en Cercanías de Valencia se cumple el 41% (27 trenes suspendidos) y en Cercanías Madrid se cumple el 74% (34 trenes suspendidos).
En el resto de núcleos de Cercanías, al igual que en los servicios comerciales (Ave y Larga Distancia), se están cumpliendo los servicios mínimos determinados por el Ministerio y por la Generalitat de Cataluña en el caso de Rodalíes.
Ante esta situación, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha registrado una petición de documentación a través del parlamento valenciano dirigida al Gobierno para conocer cómo ha gestionado la convocatoria de la huelga que afecta el servicio de trenes de Cercanías.
"La situación de las Cercanías valencianas es alarmante", denuncia en un comunicado: "Si antes teníamos una dejadez total y una incertidumbre absoluta de los pasajeros, ahora directamente hemos entrado en una situación de caos que pagan miles de trabajadores y estudiantes".
Es más, Ferri advierte que no se están cumpliendo los servicios mínimos y la empresa y el sindicato convocante están "cruzándose acusaciones", por lo que exige conocer cuál ha sido la planificación de Renfe, cuáles han sido las negociaciones y cuáles han sido las acciones que ha tomado para garantizar los servicios mínimos.
La coalición pide al Gobierno una copia "literal y completa" de las actas de la comisión negociadora entre la empresa y el sindicato en las que se haya tratado la convocatoria de huelga o cualquier asunto relacionado, así como de los requerimientos y comunicaciones entre la empresa y los convocantes de la huelga en relación con los servicios mínimos y de cualquier documentación de la empresa en relación con la garantía de ejecución de los servicios mínimos.
En definitiva, insiste su portavoz, reclama saber "por qué una vez más los usuarios ven negado su derecho a la movilidad y cuál es la responsabilidad de la empresa".