GRUPO PLAZA

El Gobierno presentará el jueves un paquete fiscal que incluirá el impuesto a los ricos

Foto: E. PARRA/EP
27/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha avanzado que el Gobierno presentará este jueves una propuesta fiscal "que redistribuya la riqueza" e incluya un impuesto para las grandes fortunas y ha incidido que será "selectiva".

"Tratará de pedir un esfuerzo a quien pueda hacerlo, las clases trabajadoras ya lo están haciendo", ha indicado López en rueda de prensa en el Congreso después de que Podemos haya anunciado que había avances en torno a bajar el IRPF y el IVA de forma selectiva.

López se ha referido al impuesto a las grandes fortunas como un gravamen que pretende redistribuir la riqueza "de manera justa" y ha incidido en que debe haber una corresponsabilidad fiscal.

La propuesta del Ejecutivo "reparte los costes de manera justa" al tiempo que será una medida "para la mayoría y no para la élite", ha dicho.

"Serán rebajas fiscales selectivas para beneficiar a las rentas bajas, y a quien mas les perjudica el incremento de la inflación", ha recalcado.

"A mí las competiciones a la baja no me gustan mucho", ha reiterado tras conocer la propuesta de deflactar el IRPF a rentas bajas del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Rodríguez defiende que el paquete fiscal ayudará a los colectivos vulnerables

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes que el paquete de medidas fiscales que este jueves presentará el Ministerio de Hacienda se basará en dos ideas, que "los que más tienen más contribuyan" y ayudar a los colectivos más vulnerables.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha insistido en que el Gobierno "apuesta por un país con justicia social" y, por ello, las medidas fiscales pretenden paliar "de raíz" el problema de la inflación.

Sin desvelar ninguna de las medidas que compondrán el paquete, Rodríguez sí ha subrayado que el objetivo es que "en esta ocasión no paguen los de siempre", sino "los que más tienen", en referencia al ya anunciado nuevo impuesto para las grandes fortunas.

"No estamos en una política de rebaja a los que más tienen, sino de compromiso con los que peor lo están pasando", ha añadido, para aludir concretamente a la clase media y trabajadora, autónomos o empresas.

"La política fiscal no se puede diseñar en abstracto", ha aclarado, ya que cuando se bajan impuestos hay que decir "qué recortar" y "este Gobierno no quiere recortar derechos y prestaciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme