GRUPO PLAZA

Lamenta que Compromís busque la "continua confrontación" con el puerto

Gómez: "Dejemos de preocuparnos si está o no la APV en La Marina y focalicemos qué modelo queremos"

16/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha instado este miércoles a no centrarse en el debate sobre si la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) debe o no estar junto al Ayuntamiento y la Generalitat en el nuevo consorcio que gestionará La Marina, tras la salida del Gobierno central una vez pagada la deuda por la celebración de la America's Cup, y a focalizar la atención definir "qué modelo" se quiere para este espacio.

Gómez ha señalado que el puerto es "un elemento importante" de la ciudad, pero ha apuntado que debe ser "el Ayuntamiento, junto a la Generalitat los que dirijan el modelo de La Marina". No obstante, ha matizado que "eso ya es así".

Respecto a la titularidad de suelos de este entorno y a la posibilidad de que la APV pudiera cobrar tasas por su uso, la también portavoz socialista en el consistorio ha rechazado generar "un problema donde no lo hay" y ha invitado a trabajar para aprovechar "el potencial" de La Marina. "Tiene más potencial que el actual y más capacidad de generar proyectos", ha destacado.

Sandra Gómez se ha pronunciado de este modo en el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación para presentar su proyecto como secretaria general del PSPV-PSOE en la capital valenciana, preguntada por estos asuntos y por la posición de Compromís --su socio de gobierno en el consistorio-- al respecto.

Esta coalición considera que los terrenos de La Marina que han perdido su función portuaria y se han incorporado para uso ciudadano "tienen que ser, no solo gestionados por el Ayuntamiento de València, sino también propiedad de la ciudad" y que defiende que un nuevo consorcio en el que estén representadas "las administraciones que verdaderamente son responsables de los espacios de La Marina: el Ayuntamiento y la Generalitat".

"Ahí Compromís está buscando la confrontación continua con el puerto", ha señalado la vicealcaldesa, que ha indicado que "el puerto es un elemento importante de la ciudad" y ha rechazado por su parte "buscar siempre la confrontación continua".

La responsable municipal ha agregado que "como representante de la ciudad" opina que "tiene que ser el Ayuntamiento, junto con la Generalitat quien dirija el modelo de La Marina" y ha reiterado que "eso ya es así" porque es la administración local "quien tiene la presidencia" del consorcio y "quien dirige con el equipo técnico el modelo que queremos" para La Marina.

Gómez ha asegurado que este espacio "tiene mucho más potencial que el actual y más capacidad de generar proyectos que sean beneficiosos para la ciudad de València desde un punto de vista económico y cultural que lo que se ha sido capaz de ofrecer" y ha reclamado trabajar en esa línea.

"Me gustaría que además de intentar la continua confrontación nos preocupáramos de trabajar. Merece una reflexión el modelo que hoy tenemos en La Marina", ha subrayado la titular de Desarrollo y Renovación Urbana. Tras ello, ha considerado "sincera y honestamente", que "una vez condonada la deuda --por parte del Gobierno central, que siempre servía un poco como motivo de la falta de arranque de La Marina", se debe centrar la labor en el "potencial" de ese entorno.

"El Ministerio de Hacienda tenía derecho de veto a cualquier proyecto que se realizara desde el Consorcio porque tenía que estar siempre presente la sosteniblidad económica y el equilibrio financiero de una entidad que se creó para gestionar la deuda. El Gobierno de Pedro Sánchez ha condonado esa deuda y nos han dejado a las administraciones públicas valencianas la posibilidad de definir y decidir qué queremos hacer con ese espacio", ha expuesto.

Sandra Gómez ha resaltado que el uso y modelo que se pueda desarrollar en La Marina es "lo único" que le preocupa, teniendo en cuenta que es "una gran oportunidad para la ciudad" y que "se puede hacer mucho más de lo hecho hasta ahora".

Preguntada por si la APV debe estar o no en el nuevo consorcio, la vicealcaldesa ha instado al acuerdo. "Llegando a un acuerdo", ha respondido. "Creo que la capacidad de decisión tiene que venir por parte de las administraciones públicas valencianas" pero "tampoco se puede dejar absolutamente al margen a la Autoridad Portuaria, que no deja de ser un elemento que está presente", ha planteado.

Tras ello, ha censurado que haya una "voluntad más de crispar y de buscar problemas que de ponernos a trabajar en un modelo de La Marina que permita potenciar la ciudad" en innovación, startups, cultura o regeneración de espacios públicos. "A día de hoy aún hay muchos espacios de La Marina por ocupar. De lo que tenemos que hablar es de un proyecto que realmente llene de contenido La Marina", ha afirmado.

"Dejemos de preocuparnos sobre si está presente o no la APV y focalicemos la atención en trabajar en qué modelo de Marina queremos", ha reiterado.

Preguntada por las concesiones que pueda revisar la APV o por la posibilidad de exigir tasas, la vicealcaldesa ha indicado que "si se habla realmente" con esta entidad "se verá que se está intentado generar un problema donde no lo hay". La responsable municipal ha manifestado que en las conversaciones mantenidas con la APV se ha planteado que el espacio "lo pueda gestionar la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme