Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Gómez pide "calma" y defiende abordar el PAI de Benimaclet "con el mayor consenso"

9/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha pedido este jueves "calma" y "paciencia" al hablar del PAI de Benimaclet y ha defendido que este se aborde "con el mayor consenso" y con "una visión global" del barrio. En esta línea, ha defendido que esta zona de la ciudad cuente con "dotaciones públicas, escuelas, un gran parque, zonas verdes y un centro cultural", además de proteger su patrimonio natural.

Asimismo, la responsable municipal ha reclamado que la zona que queda por desarrollar en Benimaclet afecte "de forma positiva a los vecinos y vecinas" de este entorno. Gómez se ha pronunciado así tras la rueda de prensa que ha ofrecido sobre la huella de carbono de la actividad turística en València, preguntada por la idea apuntada por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, de mantener huerta en el desarrollo del PAI de Benimaclet.

El primer edil, que planteó esta propuesta en la reunión que mantuvo con representantes de Metrovacesa --la promotora del PAI-- y de la Agrupación de Interés Urbanístico de Benimaclet, pidió que este plan se lleva a cabo consensuándolo "al máximo" con los vecinos y que la urbanización y los edificios que se hagan estén "integrados" con las construcciones y dotaciones "del barrio anterior".

Joan Ribó expresó también su intención de consensuar su planteamiento con el grupo socialista en el Ayuntamiento, miembro del gobierno local junto a Compromís y responsable de la Concejalía de Desarrollo Urbano.

"Creo que se sobredimensionó lo que realmente se dijo" el alcalde, ha manifestado la vicealcaldesa. En esta línea, ha resaltado que no expuso "nada nuevo" ni "nada que no se haya comentado ya" y en lo que la Concejalía de Desarrollo Urbano y "el gobierno --local-- en su conjunto trabajan desde hace algunos meses para la búsqueda de más consenso dentro del desarrollo de Benimaclet" y más allá de "proteger nuestro patrimonio natural".

Sandra Gómez ha defendido tras ello la necesidad de abordar esta actuación urbanística "con una visión global, de barrio". "Creo que es importantísimo que el barrio cuente con dotaciones públicas, con escuelas, con un gran parque, con una gran zona verdes y con un centro cultural. En eso estamos trabajando. Necesitamos una visión global que de alguna forma redefina qué es lo que queremos hacer en Benimaclet", ha insistido.

Gómez ha señalado que esa es la dirección en la que su departamento y el resto del ejecutivo municipal trabajan para lograr "un modelo más sostenible" de ciudad, desde el "consenso", y ha dicho que así se ha hecho en otras zonas como Ciutat Vella y el Cabanyal. "Como Ayuntamiento y como Concejalía de Urbanismo, marcaremos y decidiremos la solución para que cuente con el mayor consenso", ha reiterado.

Preguntada por si la idea apuntado por Ribó supone la reclasificación de suelo urbanizable a huerta protegida, la vicealcaldesa ha repetido que se plantea "una visión global de Benimaclet" y ha pedido que no se simplifique "el debate a solo el tema de la parte que queda por consolidar, el tema de los huertos" porque se debe tener en cuenta la necesidad de contar con "dotaciones públicas".

"De forma positiva"

"Lo que estamos marcando desde el área de urbanismo es que haya una visión mucho más global, que no solo se hable de lo que queda por consolidar de Benimaclet sino que se hable de todo el barrio y de cómo esa zona que queda por consolidar afecte de forma positiva a los vecinos y vecinas. Eso es lo que queremos trabajar y en lo que estamos trabajando desde hace unos meses", ha planteado.

Por otro lado, respecto a la posición de Metrovacesa, que tras conocerse la propuesta del alcalde dijo que la desclasificación de ese suelo no era viable y que no estaba justificada, Sandra Gómez ha demandado "calma a todo el mundo". "Todo el mundo ha sobredimensionado lo que realmente se dijo ayer. Lo que dijo el alcalde era más consenso y mayor protección del patrimonio natural, en este caso, de los huertos urbanos", ha manifestado.

Gómez ha considerado que esta es una premisa en la que "estamos todos de acuerdo" y ha instado de nuevo a la "calma" y a la "paciencia" y ha solicitado que "nadie se precipite". "Ayer no se dijo nada nuevo. Calma. Se habló de mayor consenso, de mayor protección de la huerta, algo que ya sabíamos y que queríamos acentuar en esta segunda etapa", ha aseverado.

La titular de Desarrollo Urbano ha apelado a "consensuar entre todos los actores" en favor de "una solución positiva en la que prime el interés general". Preguntada por si se podrá convencer a Metrovacesa, la edil ha expuesto que "la ciudad no tiene que convencer a ninguna empresa privada" porque "tiene su propio modelo de desarrollo". "A partir de ahí, cualquier empresa y actor tendrá el papel que deba tener", ha agregado.

"Menor impacto posible"

Por otro lado, respecto a si el Ayuntamiento está dispuesto a asumir algún coste económico a partir de la revisión del PAI, Sandra Gómez ha dicho que "hay una premisa clara, la dotación pública" y "las zonas verdes". Ha apuntado que a ello se suma que la actuación "tenga el menor impacto posible para las arcas públicas del Ayuntamiento".

"En eso estamos todos los grupos políticos de acuerdo" porque "nadie querrá que tenga un impacto económico importante" para el consistorio, ha señalado en ese sentido. "La premisa de todos es que sea lo más sostenible para el Ayuntamiento", ha insistido, a la vez que ha dicho que "todo lo que se haga" deberá tener "seguridad jurídica y económica" para la administración local.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email