GRUPO PLAZA

Grezzi encarga un estudio sobre el soterramiento de la Ronda Norte pese al rechazo del PSPV

Foto: KIKE TABERNER
27/07/2022 - 

VALÈNCIA. La concejalía de Movilidad Sostenible continúa adelante con la posibilidad de soterrar parte de la Ronda Norte a su paso por el barrio de Benimaclet. El departamento municipal que dirige el edil Giuseppe Grezzi ha adjudicado recientemente un encargo para examinar si es viable llevar a cabo una actuación de este tipo, con el propósito último de conectar el mencionado barrio con la huerta, pese al rechazo de sus socios de gobierno, el PSPV.

Concretamente, hace una semana y media, la concejalía adjudicó un contrato menor cuyo objeto es la "redacción de un estudio" que contenga "un análisis técnico sobre la viabilidad del soterramiento de un tramo de la Ronda Norte". La idea sería, según especifica el encargo, estudiar un túnel "entre los caminos de Farinós y de Les Fonts". Esto es, en el tramo central entre la rotonda de entrada a Alboraya y la Torre Miramar.

El encargo, que se ha adjudicado a la compañía Técnica y Proyectos tras analizar tres ofertas, asciende a casi 13.200 euros (IVA incluido). A partir de la adjudicación, la firma tiene un plazo de dos meses para presentar el mencionado estudio, de manera que, previsiblemente, a mediados de septiembre debería estar listo el informe técnico.

El edil explicó este martes en 99.9 Plaza Radio que el de Benimaclet es "el único punto posible para reconectar la ciudad con la huerta productiva". "Por eso vamos a estudiar la viabilidad del proyecto", insistió en el programa 'Sociedad valenciana', para añadir que el soterramiento de la Ronda Norte en este punto crearía "una zona de jardín y de reconexión" con la huerta periurbana de Vera. "En cualquier otro sitio, no existe" esa posibilidad, aseveró, por lo que defendió este "objetivo concreto" y que no se hace "para fomentar el tráfico".

La asociación de vecinos de Benimaclet ha defendido férreamente el soterramiento de la Ronda. Y es también uno de los postulados para el futuro planeamiento del barrio defendidos por Compromís. Con todo, una encuesta encargada por la concejalía de Urbanismo, que dirige la socialista Sandra Gómez, concluyó recientemente sobre este asunto que el 38,3% de los encuestados ve "necesario rediseñar" esta circunvalación al paso por Benimaclet "para mejorar la relación del barrio con la huerta". Una cifra considerable, si bien lejos de resultar mayoritaria.

Esta actuación, sin embargo, cuenta con el rechazo frontal del PSPV, socio de Compromís en el gobierno municipal que dirige Joan Ribó. Entre otras cosas, porque según los socialistas la salida del túnel se produciría al paso de la Ronda por el barrio colindante de Torrefiel. Y por ello en su momento el portavoz socialista en la ciudad, Borja Sanjuán, calificó de "elitista" la idea por "hablar solamente de los debates urbanísticos que están de moda y excluir a la mayoría". 

En ese sentido, Sanjuán aseveró que en la Ronda Norte tiene que haber "una solución conjunta" y no una "que solo afecte a un barrio y dejar fuera a otros que son exactamente igual de importantes como Torrefiel, Orriols o Benicalap, que no son de segunda". Y defendió un proyecto de "integración" de la ronda "con todos los barrios que colindan con ella y que ayude a permeabilizar el espacio para que deje de ser una barrera visual y física".

Tramo de la Ronda Norte objeto del soterramiento

Por su parte, Grezzi respondió a estas críticas en una entrevista concedida a Valencia Plaza el pasado mes de marzo, cuando señaló que la circunstancia de Torrefiel "se ha de ver en el estudio". "Por eso hacemos el estudio; yo no digo si es posible o no, sino que encargamos un estudio preliminar para ver si es posible. Si no hacemos un estudio técnico, no lo podemos saber", subrayó en esta línea.

Con todo, el acuerdo al que llegaron los dos partido para elaborar el Plan Especial de Benimaclet, actualmente en fase de redacción, es estudiar "posibles actuaciones" en el "borde exterior" de la Ronda y espacios adyacentes "para mejorar la conectividad con la huerta y para minimizar los impactos que produce en el sector", pero en ningún caso el soterramiento como tal. Mientras, la concejalía de Movilidad Sostenible sí estudia esta posibilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme