GRUPO PLAZA

Grezzi pide un "marco legal claro" para las zonas de bajas emisiones

Foto: KIKE TABERNER
24/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El concejal de Movilidad Sostenible en València, Giuseppe Grezzi, ha reclamado este jueves un "marco legal claro" para la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones y ha abogado por implantarlas mediante una "transición que no deje a nadie atrás".

"Desde prácticamente todos los ayuntamientos que tiene la obligación de crear una zona de bajas emisiones según la ley estatal, los mayores de 50.000 habitantes, lo que estamos esperando es tener un marco normativo claro en el que está trabajando el Ministerio" para la Transición Ecológica", ha afirmado el edil.

Grezzi ha asegurado que "no hay todavía una resolución clara en ese sentido" y ha señalado que los consistorios tiene sobre la mesa "la misma pregunta: cuándo tendrá el ministerio preparada esa ordenanza tipo".

"Esperamos tener un reglamento claro en un marco legal fiable", ha insistido el responsable municipal preguntado por este asunto en la rueda de prensa sobre el proyecto piloto de aparcamientos inteligentes en València.

El titular de Movilidad Sostenible ha comentado que en Barcelona, la primera ciudad en hacer en una zona de bajas emisiones hubo una sentencia "que la declaró nula", por lo que ha abogado por contar con el marco normativo que solicita.

Giuseppe Grezzi ha apuntado que "la ley dice que en 2023 se ha de tener una zona de bajas emisiones", pero ha matizado que "no especifica cómo ni con qué reglas aunque se quiere basar en el etiquetaje de la Dirección General de Tráfico".

Así, ha resaltado que el Ministerio para la Transición Ecológica debe "dar luz" a los ayuntamientos para saber "cómo hacerlo". "Todas las ciudades vamos en el mismo sentido, tenemos el mismo problema", ha agregado.

Grezzi ha detallado respecto a la implantación de las zonas de bajas emisiones que la ciudad de València se está por un lado con "la adjudicación de la instalación de todo el sistema técnico --con más de 270 cámaras, sistema integrado, plataforma y software--, que llega a cerca de 11 millones de euros" y que se adjudicará este viernes en la Junta de Gobierno Local. A este respecto, ha dicho que cuando se firme el contrato se comenzará a trabajar en este parte.

El edil ha añadido que, por otro lado, se esperará el marco legal que se establece para trabajar "con la participación de todos los agentes de la ciudad". "Queremos que haya un marcho legal claro, un calendario y una transición que no deje a nadie atrás. Esto es una cosa muy novedosa y tenemos que trabajar con todos y todas porque queremos que todo el mundo esté preparado cuando entre en vigor", ha detallado.

Aparcamientos en Russafa

Por otro lado, preguntado por las zonas de estacionamiento verde y naranja en Russafa, el concejal de Movilidad Sostenible ha afirmado que hace "un balance muy positivo".

"Estamos recibiendo muchas felicitaciones de las asociaciones de vecinos o de personas a nivel individual. Tenemos un número elevadísimo de personas que ya estén en el sistema, que se han dado de alta, y que eligen poder aparcar en ese entorno", ha expuesto.

Grezzi ha destacado que "se está vigilando por las noches" las zonas de aparcamiento en Ciutat Vella y en Russafa "para evitar la picaresca aunque pueda ser residual", al tiempo que ha señalado que han sido los residentes quienes han pedido "desde hace mucho tiempo" esa regulación.

"No podemos más que estar satisfechos", ha manifestado el concejal, a la vez que ha afirmado que el nuevo sistema de aparcamientos se ha "consolidado de manera rápida". El responsable municipal ha apuntado que se seguirá haciendo "a petición del vecindario en otros barrios que lo pidan".

Preguntado también por si el Ayuntamiento plantea cambios o repensar la calle Colón, Giuseppe Grezzi ha aludido al proceso de participación que hay en marcha. "Lo que se está haciendo es trabajar en el participativo que empezamos antes del verano y aún no ha terminado", ha respondido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme