Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de vacuna covid-19 hostelería coronavirus DESCONFINAMIENTO retail
GRUPO PLAZA

Hasta el próximo 28 de octubre

Guadassuar adopta medidas extraordinarias para prevenir la expansión del coronavirus

14/10/2020 - 

VALÈNCIA. 23 positivos en los últimos 14 días y una incidencia acumulada en las últimas dos semanas de 390,29 contagios por cada 100.000 habitantes. Estos han sido los datos que han llevado a Salut Pública a recomendar al Ayuntamiento de Guadassuar que tome medidas extraordinarias. Y así ha sido. Se trata de acciones "para frenar el aumento y proteger a las personas más vulnerables a causa del incremento exponencial y preocupando de los casos positivos por Covid-19 en nuestra población", aseguran desde el consistorio.

Las medidas decretadas en este municipio de casi 5.900 habitantes, que entraron en vigor ayer mismo y que estarán activas hasta el próximo día 28 de octubre -cuando se volverá a evaluar la situación-, ordenan el cierre de todos los parques, jardines y zonas de juegos infantiles o deportivas urbanas. Así como la suspensión de todos los actos públicos, culturales, festivos, deportivos o de ocio.

Los centros públicos también deberán permanecer cerrados durante los días establecidos por el decreto elaborado por el ayuntamiento. Entre ellos destaca el Centro de Día de Guadassuar -pese a que todavía no está catalogado como tal pero se utiliza para ese fin-, el Centro Cultural, el polideportivo, la piscina cubierta y el pabellón cubierto, salvo competiciones federadas a puerta cerrada y sin público.

Además, el Cementerio Municipal se ha cerrado excepto para realizar entierros con aforo máximo de 10 persones, y el horario de la Biblioteca Municipal se ha restringido y solo se podrá prestar o devolver libros. Se han cancelado las reuniones de asociaciones en las instalaciones municipales y no se podrá celebrar el mercadillo de los jueves, por lo tanto, los próximos días 15 y 22 de octubre no se realizará.

"Hemos decidido tomar medidas más restrictivas, igual que se ha hecho en otras poblaciones, para evitar que el proceso de escalada continuo", explican desde el consistorio. Y, a su vez, han solicitado la colaboración y la comprensión de los vecinos y vecinas. De hecho, el alcalde del municipio, Salvador Montañana, señala que actualmente hay activos 59 casos: "en los últimos días hemos aumentado notablemente los casos, eso es lo preocupante y lo que debemos hacer es cortarlo lo más pronto posible", sostiene.

La administración municipal ha recomendado que las reuniones sociales y privadas no superen las diez personas y ha advertido de que la Policía Local y Guardia Civil incrementará la vigilancia en terrazas, parques y espacios públicos "y se instará a las fuerzas de seguridad para que apliquen la normativa de manera exhaustiva".

Carlet como ejemplo

"Me gustaría que estas medidas tuvieran la efectividad que tuvieron en Carlet", indica el primer edil, en referencia al control de la pandemia que se realizó en la localidad vecina tras las recomendaciones de Salut Pública. "Nos hemos basado mucho en el decreto que elaboró el Ayuntamiento de Carlet porque a ellos les ha funcionado. Y, teniendo en cuenta que se trata de un municipio con el triple de población que nosotros, tuvieron una efectividad muy rápida", comenta Montaña.

Al igual que en Carlet, los datos epidemiológicos de Guadassuar también apuntan a los contactos sociales como el origen del incremento de casos. "El 75% de los contagios ha sido de origen social y, según las estadísticas que me ha facilitado Salut Pública, de los 59 casos activos, 40 son menores de 45 años", concreta el alcalde.

Según ha argumentado el primer edil, a partir de los datos de Salut Pública, los contagios en el municipio giran alrededor de dos focos "muy definidos". Concretamente los relaciona con la tradicional fiesta que se celebra en el municipio el "primer divendres de mes" que, en esta ocasión, tuvo lugar el pasado viernes día 2 de octubre. "La gente se desmadra y no respeta las medidas de seguridad", critica Montaña.

"En esta segunda ola de la pandemia hay más información, conocemos mejor al virus, tenemos más material y los tratamientos están más avanzados pero las personas no tienen la misma sensación de miedo que al principio", lamenta el alcalde. "Las personas se han confiado en esta segunda ola, y esto va muy ligado a la responsabilidad individual", añade.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email