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'Hat-trick' en la galería de arte Luis Adelantado con triple exposición

25/11/2016 - 

VALENCIA. La galería de arte contemporáneo Luis Adelantado (C/Bonaire, 6) vivió ayer por partida triple los nervios de una inauguración. El espacio dio la bienvenida a la vez a tres muestras que se podrán ver a lo largo de las próximas semanas en la galerías: Modalidades de lo visible, de la artista asturiana Irma Álvarez-Laviada; Un Dos One Two, de Camila Oliverira Fairclough, y Anganxada, del francés Clarence Guéna. 'Hat-trick' de artistas hasta enero de 2017. 

Modalidades de lo visible / Irma Álvarez-Laviada

La artista asturiana desarrolla su tesis en la Universidad de Vigo, bajo el siguiente título: El vacío como despliegue autorreflexivo de la propia obra. Este trabajo de investigación dota de un carácter teórico a su obra y esto, se aprecia en la solvencia formal de las mismas. También supone toda una declaración de intenciones en torno a su trabajo plástico en el que la pintura traspasa los propios límites de la materia, acercándose a los modos de hacer y pensar, propios de la escultura y la instalación. Dentro de esta idea, cabe destacar el interés de Irma por la noción de vacío, que es punto de partida de algunas de sus obras más representativas. En Modalidades de lo visible uno puede encontrar una serie de piezas que interpelan al espectador sobre los propios límites de la percepción. Un guiño que alude al intelectual John Berger y su Modos de ver. Así, las obras de Irma muestran vacíos susceptibles de ser completados por la mirada. Otros trabajos, hablan de lo cotidiano reconvertido en obra gracias a una mirada que les dota de sentido a través de la transitoriedad del presente.

Un Dos One Two/ Camila Oliveira Fairclough


Camila Oliveira Fairclough (Río de Janeiro, 1979) presenta Un Dos One Two, un proyecto pictórico con el que la artista trabaja en torno a la idea de pintura, entendida de un modo amplio. Reflexiona a través de sus lienzos —más de quince telas, todos ellas de diverso formato— en los que plasma superficies de color envolventes, con frases que emanan de su día a día, sus vivencias, sus intereses y su experiencia. Para la exposición la artista posa su atención sobre una serie de frases que hacen relación al cuerpo en movimiento, frases que evocan movimiento, un imaginario etéreo en el que la danza tiene una presencia latente. “Mi acercamiento a la abstracción, está muy ligada al movimiento neoconcreto brasileño. Con artistas como Hélio Oiticica y Lygia Clark, que parten de la geometría y el color, como camino natural hacia la concepción espacial, el objeto y la performance. Ellos absorbieron las vanguardias de un modo muy intuitivo. Me siento próxima a esta actitud no-dogmática, más experimental”, indica Oliveira.

Anganxada / Clarence Guéna

Clarence Guéna llega al espacio Boiler Room con Anganxada, un artista que se alimenta de un imaginario que modifica a modo de palimpsesto o grabado de nuevo, a través de diferentes técnicas como el escariado industrial, el punto de cruz o la pintura como medio que trasciende entre lo clásico y lo contemporáneo. Su práctica se visibiliza como un juego entre el know-how y la ejecución mecánica y fabril. El milhojas resultante de este proceso, se graba y superpone con representaciones arquetípicas, desvelando en su propia sutileza una abstracción latente. El proyecto que se muestra pone en relación sus trabajos, híbridos entre pintura, grabado y capas superpuestas con el propio espacio de la galería, que se convertirá en un lienzo más sobre el que exponer sus ideas. De hecho, dos de los muros están cubiertos con papel pintado que, siguiendo la retórica de las piezas de Guéna, deja entrever su interior a través de capas sucesivas.

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