GRUPO PLAZA

Las hipotecas para vivienda crecen un 12,8 % en septiembre en la Comunitat Valenciana

Foto: EDUARDO PARRA/EP
30/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La firma de hipotecas para comprar una vivienda subió un 12,8 % anual en septiembre en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional del 4 %, con 5.621 préstamos, según los datos que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la firma de hipotecas para vivienda encadenó en septiembre su decimonovena subida interanual consecutiva, del 4 %, con 44.119 préstamos, en su mejor registro correspondiente a ese mes desde 2010.

El importe medio de esos préstamos aumentó apenas un 0,5 % en comparación interanual, hasta los 143.222 euros, y se redujo un 1,4 % en comparación con el mes anterior, en tanto que el capital prestado por las distintas entidades sumó 6.318 millones de euros, un 4,6 % más que un año atrás y un 18,4 % más que en agosto.

Pese a que la cifra mensual sigue siendo importante, pues son muchos los ciudadanos que quieren adelantarse a un mayor endurecimiento de las condiciones crediticias, lo cierto es que el incremento se va ralentizando frente a meses anteriores, en reflejo de las subidas de los tipos de interés en la zona del euro que comenzaron en julio y que también pueden desanimar a muchos ciudadanos a la hora de endeudarse.

El tipo variable recupera terreno

Según explica la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, donde sí se nota un cambio de ciclo es en la caída que registra mes a mes el porcentaje de hipotecas sobre vivienda que se conceden a tipo fijo, que en septiembre fue el 66 %, lejos del 75 % alcanzado en abril, cuando las entidades ofrecían tipos más baratos.

Ahora, los bancos han cambiado de estrategia y empiezan a abaratar los préstamos variables y a encarecer los fijos, algo que ya está teniendo resultados, según esta experta, que también vaticina que los créditos que se concedan estos meses serán "prácticamente los últimos" a tipo fijo y espera un cambio de tendencia "más acusado".

De la nueva producción hipotecaria registrada en septiembre, el 68,2 % de los préstamos se firmó con referencia a un tipo de interés fijo, un porcentaje que no era inferior al 70 % desde diciembre de 2021, según los datos del INE.

El tipo de interés medio de las hipotecas concedidas para comprar vivienda fue del 2,47 % en septiembre, casi un cuarto de punto más que el euríbor de ese mes (2,23 %). A tipo fijo, el interés medio ofrecido por los bancos fue del 2,70 %, en tanto que a tipo variable, el diferencial que se suma al euribor para calcular el precio de las cuotas de las hipotecas, fue del 1,96 %.

El mercado sigue siendo robusto

A pesar de la cautela lógica que es aconsejable en tiempos de incertidumbre como los actuales, marcados por la inflación, la subida de tipos, y el resto de derivadas de la guerra en Ucrania, el mercado hipotecario no ha perdido su dinamismo y acumuló 350.000 préstamos firmados entre enero y septiembre, un 12 % más que un año antes.

Los expertos consultados consideran que si se mantiene este ritmo de firmas -a pesar de la subida de tipos que ha marcado el segundo semestre- 2022 será el mejor año hipotecario desde 2010, un hito importante en un mercado que ha sido calificado estos últimos días como "la joya de la corona" del sistema financiero español.

Pero la subida de los tipos ya está encareciendo las cuotas de las hipotecas variables que se van actualizando, y son muchas las familias que no pueden hacer frente a los pagos, por lo que el Gobierno aprobó la semana pasada un catálogo de medidas de alivio para los deudores más vulnerables, que podría beneficiar a más de un millón de familias.

Estas medidas, recogidas en un código de buenas prácticas al que los bancos pueden sumarse de forma voluntaria, no satisfacen lo más mínimo a la oposición, que hoy ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Congreso para dar un tirón de orejas a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, una de las artífices.

La diputada del Grupo Republicano Carolina Telechea ha exigido a Calviño que obligue a la banca a adherirse al código y asumir los costes que les corresponden, y ha acusado al Gobierno de hacer con todo este asunto "una campaña publicitaria con cargo a las arcas públicas" para el sector financiero.

Asimismo, ha dicho que son tantos los requisitos que deben cumplir los hogares que se quieran beneficiar de alguna de estas medidas que al final "pasará como con las moratorias en la pandemia", que muchas quedaron fuera.

Madrid, Andalucía y Cataluña, las más activas

Por comunidades autónomas, aquellas en las que se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en septiembre fueron la Comunidad de Madrid (8.836), Andalucía (7.769) y Cataluña (7.683).

Las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de esos créditos sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (1.645,2 millones de euros), Cataluña (1.289,2 millones) y Andalucía (979,1 millones). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme