Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el gobierno recupera la lista de aeropuertos de la crisis del ébola

Hosbec lamenta el cierre de El Altet: "Tenían vuelos este fin de semana, ahuyentan al turismo"

15/05/2020 - 

BENIDORM/ALICANTE. La decisión del Gobierno de excluir al aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet, de las puertas de entrada a España mientras dure el estado de alarma y las distintas fases del desconfinamiento, ha vuelto a sorprender negativamente al sector turístico, que no tenía ninguna noticia de la orden publicada este viernes en el BOE.

La secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, ha señalado en declaraciones a Alicante Plaza que se trata de "una medida sin sentido", y ha alertado de que "el aeropuerto ya tenía vuelos internacionales programados para este fin de semana, que sobre todo dan servicios a residentes en la Costa Blanca". Así, la dirigente de la patronal hotelera considera que "no tiene ningún sentido desviarlos a Madrid o a Barcelona, porque su destino final y donde pasarán la cuarentena es en su casa de Alicante".

Montes lamenta que "se vuelve a mandar un mensaje a los mercados turísticos para que huyan de España, que operen otros países donde se hagan las cosas un poco mejor". En este sentido, critica que "no han avisado a nadie de esta medida". Hosbec no se plantea por el momento recurrir la decisión, ya que la aplicación se limita a los próximos 15 días del estado de alarma y la posible prórroga de un mes que vendría a continuación. "El problema, como siempre, es la improvisación".

Como ha contado este periódico, la orden del Ministerio de Transportes que dirige el socialista valenciano José Luis Ábalos ha publicado este viernes en el BOE una orden que limita las 'puertas de entrada' a España mientras dure la alerta a cinco terminales: Madrid, Barcelona y Málaga en la península, así como los de Baleares y las Islas Canarias para sus respectivos archipiélagos. El aeropuerto de Alicante, con 15 millones de pasajeros el año pasado, se queda fuera.

La lista de aeropuertos se basa en la que estableció en 2014 el Gobierno entonces de Mariano Rajoy para crisis sanitarias, y que aprobó el Consejo de Ministros en plena crisis del ébola. Una situación que a juicio del sector no tiene nada que ver con la actual, y que penaliza a uno de los aeropuertos más utilizados y puerta de entrada preferente para millones de pasajeros internacionales todos los años. 

En cuanto a la entrada por mar, sí se incluye el puerto de València junto a los de Barcelona, Bilbao, Málaga y Vigo, así como los insulares Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca. Dado que la citada lista no se ha modificado desde que se aprobó para la crisis del ébola, el Ministerio la aplica ahora para que sean los citados puertos y aeropuertos los únicos que puedan recibir tráfico internacional en las distintas fases de la desescalada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email