GRUPO PLAZA

análisis

IAG, un viaje de altos vuelos

2/07/2021 - 

ALBACETE. Es curioso todo lo que estamos viendo en los mercados durante los últimos meses. Parece que ya nadie se acuerda de lo que se pensaba hace unos meses... y ya no hablo de años. Y digo eso porque gente que hay en los mercados, ya sean inversores directos o gestores de grandes fondos que hasta hace poco alardeaban de no estar en tal empresa cotizada o tal otra porque las perspectivas eran muy malas para el futuros, ahora resulta que han entrado y se están preguntando el por qué baja. Las diferencias son evidentes e importantes en cuanto a las cotizaciones de muchas empresas, y sobre todo en cuanto a las valoraciones que teníamos y tenemos en estos momentos.

Uno de esos casos es IAG, esa compañía que estos meses atrás allá por octubre y noviembre del año pasado tenía que realizar una macroampliación para poder seguir adelante; y muchos de esos que alardeaban que no había que entrar, ahora están diciendo todo lo contrario: lo que no valía entonces a 0,90-1 euros, sí vale ahora a 2,50-2,60 euros.

Ni tan mal ni tan bien, de manera que muchas veces en el mercado hay que actuar por simple lógica. En el caso de IAG ha sido mucho más clamoroso, porque al igual que hemos tenido vueltas en cotizadas muy importantes en las que no han podido entrar todos los inversores que han querido abajo, en este caso sí a través de la macroampliación. Claro está que pocos gordos fueron los que entraron por el miedo del resto y ahora muchos pequeños han sido los que han entrado una vez que ha subido.

Dicho todo eso vamos a pasar a ver dos gráficos para poder ver la evolución de los últimos meses y, sobre todo de estos últimos 2-3 años. En el primer gráfico que adjuntamos se puede ver claramente la recuperación que ha tenido desde la zona del euro, viendo que la subida ha sido de un 160% ni más ni menos.

Cuando realizamos el último informe sobre IAG para Valencia Plaza -allá por septiembre del pasado año-, ya comentábamos que estaba aterrizando para salir nuevamente a volar, por entonces estaba en plena ampliación, viendo como la cotización movía rondando el euro. Por aquel entonces parecía que no íbamos a tener un mañana donde recomendar comprar IAG a euro era como una broma para muchos. Pues bien el resultado ahí está, con una recuperación que ha sido impresionante.

Técnicamente en el corto plazo tenemos dos canales muy bien definidos donde la parte baja la tenemos junto con el alcista hacia los 1,80-1,90 euros, niveles a vigilar para el que quiera tomar posiciones con su stop correspondiente, ya que no es lo mismo comprar en 1 sin stop que en 2. Por arriba las referencias que tenemos estarían sobre las medias con la zona clave en el rango de 2,40 a 2,60 euros, que son todos los altos vistos en esta recuperación.

En el gráfico que adjuntamos a continuación se puede ver con más perspectiva, ya que es un gráfico semanal, viendo de dónde viene y viendo dónde podría ir en caso de superar o perforar niveles que vienen a ser claves.

Aquí podemos ver la gran caída que tuvo en tiempos de los primeras embestidas de la covid-19, para a continuación ver esos intentos de recuperación (ojo con macroampliación incluida, no lo olviden). Por ello arriba esa zona comentada anteriormente de 2,40-2,60 euros por arriba viene a ser clave técnicamente y solamente superándose abriría la puerta a poder ver nuevos ascensos no sin riesgo. Por debajo, esos niveles comentados a tener en cuenta de 1,80-1,90 euros vendrían a ser claves, ya que la ruptura a la baja podría ser mortal nuevamente y abriría nuevamente la caja de Pandora.

Por último simplemente comentarles algo que ya hemos dicho muchas veces, algo que los que son analistas técnicos o chartistas únicamente no quieren ni oír, es eso que en bolsa existe lo caro y lo barato y con ello el 'dinero inteligente'. Para mí, evidentemente aunque me considere un analista técnico (y más cosas dentro de los mercados), creo que lo caro y lo barato sí existen.

Juan Carlos Costa es director de Kostarof.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email