MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado el mes de septiembre con una caída del 0,81% en comparación con agosto, aunque ha conseguido aguantar sobre los 9.400 puntos. Además, mantiene un incremento del 14,5% sobre diciembre, cuando cerró el año en los 8.229,1 enteros. Frente a la semana pasada, pierde un 0,77% y frente a junio, fin del segundo trimestre, un 1,72%.
El analista de XTB, Joaquín Robles, señala que los mercados siguen condicionados por las políticas de los bancos centrales, puesto que estas instituciones podrían mantener elevados los tipos de interés durante más tiempo de lo previsto o incluso realizar algún incremento adicional, lo que está generando un "clima de pesimismo". Como referencia, el experto destaca el IPC de la eurozona, que ha caído en septiembre hasta el 4,3%, el dato más bajo desde finales de 2021, mientras que la inflación subyacente se ha desacelerado hasta el 4,5%, impulsado por la fuerte caída del sector servicios que desde hace dos meses se encuentra en contracción.
Estas cifras han tenido una "buena acogida" en el mercado, ya que podrían alejar la posibilidad de un nuevo aumento de tipos, aunque la inflación todavía se encuentra lejos de su objetivo y podría sufrir repuntes durante las próximas semanas. En España, por ejemplo, la inflación aumentó por tercer mes consecutivo y se ha situado en septiembre en el 3,5%.
En la primera semana de octubre, los inversores estarán pendientes de la publicación del PMI manufacturero y de servicios en Europa y Estados Unidos. Además, habrá decisión sobre tipos en Australia y datos de empleo en Estados Unidos. Robles recuerda que la próxima semana será la antesala de una nueva temporada de resultados empresariales en la que se espera un nuevo descenso de los beneficios, aunque esta vez solo de un 1,3%.
Volviendo al Ibex 35, este viernes ha cerrado prácticamente plano frente al nivel de ayer, con Solaria (+3,90%), Fluidra (+2,49%), Acciona Energía (+2,09%), Colonial (+1,99%) y Merlin (+1,72%) como subidas más destacadas. Por el lado contrario, se han situado Ferrovial (-1,19%), Repsol (-1,02%), Santander (-0,86%), Inditex (-0,79%) y Acciona (-0,66%). Las principales bolsas europeas han cerrado con avances, del 0,41% en Fráncfort, del 0,28% en Milán, del 0,26% en París y del 0,08% en Londres.
Por su parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,02%, hasta los 95,36 dólares, mientras que el Texas se situaba en 90,91 dólares, un 0,87% menos. En el mercado de las divisas, la cotización del euro se apreciaba el 0,17% frente al dólar, a 1,0584 'billetes verdes', en tanto que el interés del bono español a largo plazo restaba casi nueve puntos básicos y se situaba en el 3,928%.