GRUPO PLAZA

Igualdad financia programas que ofrecen vivienda y asesoramiento a 2.695 migrantes trabajadores agrícolas

3/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha financiado con 375.000 euros programas que ofrecerán asesoramiento de diferentes tipologías, así como opciones de vivienda para alrededor de 2.695 personas migrantes trabajadoras agrícolas de temporada y campaña que se prevé acudan a la Comunitat Valenciana.

Así lo ha detallado el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, quien ha señalado que anualmente se financian proyectos puestos en marcha por las organizaciones empresariales agrarias con el objetivo de mejorar y garantizar la inclusión de las personas migrantes trabajadoras agrícolas temporeras en el campo valenciano, y facilitarles el acceso a los servicios básicos, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

De Lamo ha valorado que estas ayudas se enmarcan en el "compromiso que existe por parte del Consell para que estas personas que acuden a trabajar al campo valenciano cuenten con una vivienda digna, información y asesoramiento sociolaboral, así como legal, además de facilitarles recursos formativos".

Los programas incluyen la puesta a disposición de 615 plazas de alojamiento dirigidas a aquellas personas que acuden a las campañas de la vendimia, el níspero, la cereza, los cítricos y las hortalizas, así como las que vienen a trabajar en la poda o en viveros.

El objetivo es "garantizar el acceso a un alojamiento digno" para las personas que se desplazan a la Comunitat Valenciana para realizar una labor "fundamental" en el mantenimiento de la producción agrícola y en uno de los sectores "clave" de la economía valenciana.

Para ello, la Generalitat implica a las organizaciones agrarias empresariales para contribuir a la financiación de los gastos corrientes derivados de los proyectos que incluyan actuaciones de mejora de estas características.

En la convocatoria de este año se han subvencionado todos los proyectos que han solicitado las ayudas, concretamente los realizados por las entidades Unió de Llauradors i Ramaders; Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA); Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana (COAG-CV), y a Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante.

Proyectos

Los proyectos de mejora incluyen actividades de organización y coordinación de las contrataciones y los desplazamientos de las personas trabajadoras de temporada, con tareas como cuantificación de sus necesidades y la gestión de las ofertas y bolsas de empleo, así como los gastos derivados de los controles a alojamientos y la contratación de personal para la atención de los trabajadores migrantes.

Además, las subvenciones de Igualdad cubren actividades de capacitación profesional y formación para emprendedores agrícolas y temporeros, y habilitación de plazas de alojamiento que cumplan las condiciones exigidas legalmente.

De igual forma, se subvencionan acciones de información a las personas trabajadoras sobre sus derechos y deberes laborales; asesoramiento jurídico-laboral; formación para la prevención de riesgos laborales; sensibilización de empresarios sobre los derechos y deberes laborales y otros servicios como economato o transporte hasta los lugares de trabajo.

Algunos de los programas subvencionados contemplan la apertura de oficinas de atención directa durante las campañas agrícolas para asesoramiento, charlas formativas y cursos de formación, así como actuaciones de intermediación entre el sector de agrícola, el mundo empresarial y las personas migrantes temporeras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email