VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financiará los servicios sociales de atención primaria cada cuatro años, y no anualmente como hasta ahora, a través de un contrato-programa impulsado "para dar estabilidad a los cerca de 2.500 profesionales que forman las plantillas" de los equipos municipales.
Así lo ha anunciado en una nota de prensa la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, cuya Conselleria "lleva desde la pasada legislatura incrementando las partidas" destinadas a los ayuntamientos para que puedan reforzar estas plantillas, y "convertirlos en la verdadera cuarta pata del estado del bienestar, junto con la sanidad, educación y el sistema de pensiones".
Oltra ha afirmado que se ha pasado de los 9,6 millones de euros que se destinaban en 2015 a los 51,8 millones de euros que hay en el presupuesto de 2020.
Según ha incidido, este incremento del presupuesto ha permitido "multiplicar por 5" las plantillas municipales que se dedican a gestionar ayudas de dependencia, de la renta valenciana de inclusión y otras prestaciones dedicadas a la ciudadanía.
Igualmente, ha destacado que en este tiempo se han ampliado y reforzado los servicios de atención específica, como la Red de Agentes de Igualdad, que ha pasado de ser gestionada por una empresa privada a serlo por los ayuntamientos, o se ha puesto en marcha la Xarxa Jove, como un "instrumento fundamental" en el impulso de las políticas de juventud de proximidad.
"Los primeros cuatro años el Consell se ha centrado en crear una estructura que el antiguo Gobierno había desmantelado o, en el peor de los casos, ni siquiera había puesto en marcha, y ahora llega el turno de dotarla de estabilidad y de establecer los mecanismo necesarios para que exista una política coordinada en materia de servicios sociales entre las distintas administraciones", ha dicho.
Según ha explicado, el carácter plurianual del nuevo modelo permitirá a los ayuntamientos saber con qué fondos cuentan y tener una mayor estabilidad en la financiación que reciben por parte de la Conselleria para la contratación de plantillas más allá del ejercicio presupuestario anual, algo que, a su juicio, "repercutirá en la calidad de la atención a la ciudadanía".
A través del contrato-programa se ordenarán los sistemas de financiación del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales con convenios interadministrativos que regularán las relaciones financieras y jurídicas y los compromisos y obligaciones de las partes.
Se calcula que con esta medida "se podrá garantizar la estabilidad de 2.500 puestos de trabajo" en las plantillas de los equipos de atención primaria y de centros y recursos municipales.
Se trata de alrededor de 1.955 profesionales de los equipos de atención primaria de las entidades locales de toda la Comunitat Valenciana, personas a las que habría que sumar las que trabajan en la red específica, entre las que hay 193 de la Red de Agentes de Igualdad y 352 profesionales que trabajan en la atención a la infancia y adolescencia.