GRUPO PLAZA

Igualdad invierte 46,3 millones en servicios de acción concertada a migrantes, gitanos y LGTBI

7/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Igualdad, invertirá 46,3 millones de euros en los próximos cuatro ejercicios en servicios de acción concertada en el ámbito LGTBI, pueblo gitano, personas migrantes e igualdad de trato y no discriminación.

La convocatoria de estos servicios concertados, que aparece publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, supone una inversión conjunta de 46,3 millones de euros, y permite la puesta en marcha de nuevos servicios como el Espai de la Memòria LGTBI, el de atención a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional, que se llamará Atlas, y el de atención a víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha señalado que la convocatoria también supone la consolidación de servicios como las Oficinas Orienta de asesoramiento al colectivo LGTBI, que duplican el personal, y del Kumpania, especializado en la atención al alumnado gitano y que amplia la oferta.

La vicepresidenta ha destacado que todos estos servicios se integran en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, "permitiendo la atención al conjunto de la ciudadanía en condiciones de igualdad y equidad", y asegurando la estabilidad del servicio con una convocatoria que tiene un carácter plurianual que comienza a finales de este año y finaliza en 2025.

En este sentido, ha explicado que si bien hasta ahora el Kumpania se centraba en la población escolar de Primaria y Secundaria, ahora se han puesto en marcha dos nuevos programas que extenderán la atención desde la Educación Infantil hasta las enseñanzas postobligatorias, cubriendo todas las etapas educativas.

En el ámbito de atención al colectivo LGTBI, la convocatoria incluye las oficinas de atención y asesoramiento Orienta, pero amplía el número de profesionales con el objetivo de reforzar la atención psicológica que se ofrece, y que es "la más demandada por parte de las personas que acuden a estos espacios", ha señalado.

La vicepresidenta ha especificado que la convocatoria también incluye un servicio de información básica y especializada a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de protección internacional, que llevará el nombre de Atlas, y que estará dirigido a ofrecer atención especializada y apoyo a los servicios de atención primaria.

De igual modo, hay un servicio específico de información, primer asesoramiento y orientación a las víctimas de situaciones discriminatorias y delitos de odio, que también atenderá a aquellas personas que pudieran ser objeto de una vulneración del principio de igualdad de trato. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email