GRUPO PLAZA

Illueca se reúne con la PAH y reclama que la Ley de Vivienda dé una protección "permanente" a las familias

16/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido este jueves con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y ha asegurado que la Ley Estatal de Vivienda "debe ser capaz de transformar en permanente la protección de las familias frente a los desahucios".

Illueca ha celebrado su primera reunión institucional con una organización social como vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El nuevo conseller ha querido que sea con la PAH porque, en sus palabras, es "un movimiento decisivo para que el derecho a la vivienda haya pasado a ser algo más que palabras y sea considerado una obligación de los poderes públicos para dar respuesta a esta necesidad social". Algo que está convencido "quedará para la historia".

Asimismo, ha destacado que desde la Conselleria "se ha hecho un esfuerzo gigantesco para poner en marcha políticas públicas novedosas que están siendo reconocidas desde la evaluación científica de las mismas", por lo que confía en que la futura ley estatal de vivienda "esté a la altura de los tiempos".

El vicepresidente se ha referido al problema de la vivienda como de los más importantes que afecta a los valencianos. "El derecho a la vivienda está garantizado en la Constitución y como poder público tenemos la obligación de garantizarlo a través de los mecanismos que consideremos más eficaces y para ello es fundamental ir de la mano de la PAH", ha recalcado.

También ha destacado el trabajo realizado por el equipo de la Conselleria "al haber sentado las bases de las políticas de vivienda más progresistas del panorama español" y, por ello "vamos a seguir caminando con el fin de que ninguna persona tenga que abandonar su casa por un desahucio".

En el encuentro han participado, por parte de la Conselleria, el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar; la directora general de Coordinación Institucional, Adoración Guamán, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris. Por parte de la PAH, han asistido de manera presencial José Luis González, Amparo Delgado, Delfina Sánchez, Joan Torres y Elisea Tous, mientras que otros miembros lo han hecho telemáticamente.

Turno de oficio

Durante la reunión, Héctor Illueca ha comunicado a la PAH que se está trabajando en la creación de un turno de oficio en caso de desahucios, uno de los objetivos marcados en el último Seminari del Consell.

"Se trata de poner tantas herramientas como sea posible para que ninguna persona esté indefensa ante las prácticas abusivas de entidades financieras y fondos de inversión", ha explicado.

La previsión es que el turno de oficio esté en marcha en el último trimestre del año, en el marco de convenios al respecto, programas de formación en materia de desahucios y mediación a los abogados del turno.

Se está estudiando la posibilidad que los servicios de Mediación del Colegio Abogados de València (ICAV) podrían hacer labores de mediación en los municipios y, posteriormente, trasladar esta formación y las tareas de mediación al resto de colegios de abogados.

También se está avanzando para ultimar un convenio con el Consejo de Colegios de Abogados para ganar en efectividad y la Dirección General de Emergencia Habitacional ha mantenido recientemente reuniones con la Dirección General de Reformas Democráticas para resolver problemas detectados que puedan poner en peligro la tutela judicial efectiva en temas de viviendas y desahucio.

Ayudas al alquiler

En la reunión también se ha hecho un repaso a las ayudas al alquiler concedidas. Concretamente, en la reciente edición se concedieron 140 ayudas a entidades locales para paliar situaciones de especial vulnerabilidad por la Covid-19 por valor de 4.603.627 euros.

Por otro lado, mediante las ayudas de la convocatoria ordinaria de 2020, provenientes del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se concedieron 16.034 ayudas destinadas al pago del alquiler habitual, con un presupuesto total de 28.247.283 euros.

En la convocatoria de 2021 se han diferenciado ayudas ordinarias, con un presupuesto inicial de 14.282.000 euros, y ayudas destinadas exclusivamente a jóvenes, con 7.153.160 euros. Hay que añadir que esta cantidad puede ser incrementada mediante la incorporación de remanentes otras líneas presupuestarias "en el supuesto de que fuera necesario".

Más de mil familias atendidas por la UAD

En la reunión, Héctor Illueca ha puesto en valor la eficacia de la Unidad de Ayuda ante Desahucios (UAD) creada hace un año por la Conselleria de Vivienda y cuyos resultados están siendo muy satisfactorios.

Durante este primer año la UAD ha atendido 1.076 unidades de convivencia y ha habido 15 suspensiones por intervención directa de la Dirección General de Emergencia Habitacional y 40 paralizaciones de desahucios con la mediación, asesoramiento y coordinación ofrecida tanto al usuario, asesores jurídicos, como a abogados de las personas afectadas, Servicios Sociales y concejales, entre otros.

La unidad ha permitido que la Generalitat cuente por primera vez con un equipo multidisciplinar dedicado específicamente al seguimiento y la respuesta de las situaciones de emergencia habitacional que se den en la Comunitat.

Esta unidad tiene por objeto plantear una respuesta integral gracias a su coordinación con los servicios territoriales y con la red de oficinas de vivienda Xaloc en los diferentes municipios y mancomunidades. Su principal misión es atender desde la proximidad, caso por caso, todas las notificaciones de personas individuales, entidades o asociaciones de la sociedad civil.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email