GRUPO PLAZA

Las nubes de calidad son uno de los mejores sistemas de almacenamiento

La importancia para las empresas de avanzar en los sistemas de recogida de datos para extraer todo su potencial

Un retailer mediano puede generar varios terabytes de datos al año sólo para el registro de transacciones

2/12/2021 - 

VALÈNCIA. El tejido industrial y de la pyme español se encuentra ante una gran oportunidad para modernizar y digitalizar su recogida de datos gracias a las inversiones que llegarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene previsto invertir 16.075 millones de euros para ello, entre otras cuestiones.

A pesar de que, sin duda, existe un grado de digitalización sin precedentes y que cada día va a más, actualmente son muchas las empresas que no obtienen el máximo provecho de sus datos por la falta de una correcta historificación de los mismos. “El esfuerzo de transformación digital que están llevando a cabo las empresas adaptando y digitalizando sus sistemas de datos y sus históricos es un hecho sin precedentes, pero de poco sirve si no se pueden explotar comercialmente”, señala Francisco Mínguez, CTO de Bionline, empresa tecnológica experta en Inteligencia Artificial aplicada a los negocios.

Y en general, algunas empresas no ponen foco en el uso de los datos de sus clientes desplegando todo su potencial, o bien desconocen cómo o cuáles recoger con exactitud. A modo de ejemplo, un retailer mediano con un volumen de 100 millones de transacciones al mes suele almacenar varios terabytes de datos al año sólo para el registro de transacciones, al margen de otros procesos.

En muchas empresas, la mayor inversión en recursos tecnológicos recae sobre los sistemas de producción que, lógicamente, son los que dan soporte a las operaciones diarias de su actividad y a la seguridad. Pero “sin duda, la adecuada historificación de los datos es un activo muy útil, clave para descubrir y comprender el comportamiento del consumidor, diseñar estrategias y tomar las mejores decisiones”, señala Mínguez.

Por eso, desde Bionline señalan que las empresas deben avanzar en sus sistemas de registro de datos para que sean los idóneos para su explotación. En ese sentido, el CTO de Bionline advierte de que “es estratégico almacenar datos, pero éstos por sí solos no generan valor. El valor está en la información que podemos obtener a partir de ellos. Y para ello es condición previa necesaria el almacenarlos en ubicaciones accesibles, seguras y eficientes en costes”.

“El tratamiento de dichos datos mediante técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial genera a su vez más datos y de mayor valor todavía -añade- que invitan también a su almacenamiento y custodia, y son el alimento de los algoritmos que sustentarán y definirán la actividad comercial de la empresa”.

A su juicio, “la mejor forma de almacenar un dato es la más cercana a su estructura y formato original para no invertir de más en su transformación, no perder granularidad y que sean útiles para diversos propósitos”. Por eso, recomienda los datalakes de las nubes públicas de calidad como Azure, la utilizada por Bionline en la actualidad, u otras reconocidas como Amazon, Google o IBM, como la mejor alternativa para almacenar datos de forma “masiva, segura y con un coste adaptado al volumen de datos existentes en cada momento”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme