VALÈNCIA (EFE). La investigación de la Guardia Civil sobre los incendios registrados el pasado 3 de abril en Vilamarxant y el 25 del mismo mes en Riba-roja ha confirmado que ambos fueron intencionados, con la aplicación de llama directa, y se analiza su posible relación con el nuevo fuego de este fin de semana en el parque del Turia.
Según han señalado fuentes de la Guardia Civil a EFE, los agentes han abierto una investigación de este tercer incendio en Riba-roja, que se originó frente a la urbanización Masía de Traver -en la misma zona que el del pasado 25 de abril-, y la posibilidad de que estuvieran relacionados y tuvieran una misma autoría, aunque están abiertas "todas las hipótesis".
Fuentes municipales han indicado asimismo que la Policía Local está recogiendo los testimonios de los testigos del lugar para ponerlos a disposición de la Guardia Civil.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado este lunes de que la Guardia Civil trabaja en coordinación con la Policía Local y bomberos para determinar el foco inicial del fuego del pasado sábado, aunque ha avanzando que "todo apunta a que fue intencionado".
Bernabé ha precisado, en declaraciones a los periodistas, que la determinación del origen del fuego se ha complicado porque el sábado hubo un giro de viento pero los investigadores "están a punto de determinar el foco exacto" que ayude a esclarecer su origen.
El incendio se declaró junto al Parque Natural del Turia y obligó a decretar la situación 1 de Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y al desalojo de dos urbanizaciones de manera preventiva, y fue dado por controlado la tarde de este domingo.
Según ha informado el consorcio provincial de bomberos de Valencia, sobre el terreno trabajan este lunes en las tareas de extinción una brigada forestal BRIFO y un coordinador forestal, junto a dos unidades de bomberos de la Generalitat.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, en declaraciones este domingo en la zona del incendio junto a la delegada del Gobierno, ya advirtió de que en los últimos doce años se han registrado en la zona 60 incendios, uno de los más potentes el de este fin de semana, ya que se daba la "tormenta perfecta: 30 grados, 30 % de humedad y 30 kilómetros por hora de viento".
Raga señaló asimismo que la caña de la zona es "clave" porque contribuye a la propagación, e indicó que el consistorio ha trabajado con la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para la eliminación de esta vegetación, con ayudas de fondos europeos.
El alcalde pidió una mayor inversión en las zonas "interfaz", las que vinculan las viviendas con la naturaleza y el parque natural, mediante una actuación especial y una "mejor gestión" de este paraje, en cuanto al mantenimiento por parte de la Generalitat y una mayor inversión de la CHJ.
Raga reclamó también reunirse con responsables de la Conselleria de Medio Ambiente ante los últimos incendios, tres en un mes, de la que espera respuesta.
Este lunes, Pilar Bernabé ha informado de que responsables de la CHJ tienen previsto reunirse esta semana con el alcalde de Riba-roja para colaborar en las medias necesarias.
En el Gobierno de España, "a través de las confederaciones, estamos dispuestos a sentarnos a abordar cualquier gestión", ha indicado Bernabé, quien recuerda que la gestión del parque natural es responsabilidad de la Generalitat.