GRUPO PLAZA

violencia machista

Las instituciones valencianas guardan 1 minuto de silencio tras el asesinato de una mujer de 68 años

Foto: EDUARDO MANZANA
26/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Instituciones valencianas han guardado silencio este miércoles para condenar el último caso de violencia machista confirmado en España, el de una mujer de 68 años asesinada en octubre en Torrevieja (Alicante) que eleva a 44 las víctimas mortales de esta lacra durante el año pasado.

"Es la historia de muchas mujeres, la historia que nos tiene que hacer avanzar y con la que tenemos que acabar", ha proclamado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, en el minuto de silencio ante el Palau de la Generalitat, para mostrar una vez más la unidad de la sociedad valenciana contra la "barbarie machista".

En la concentración han participado representantes de la sociedad civil, sindicatos y patronal, partidos políticos y el gobierno autonómico encabezado por el 'president', Ximo Puig, dentro del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

Foto: EDUARDO MANZANA

El Ministerio de Igualdad confirmó este martes como un caso de violencia de género el asesinato ocurrido el 26 de octubre en Torrevieja. Un hombre de 70 años fue detenido por presuntamente matar a su mujer y descuartizar su cuerpo, cuyos restos encontró una persona sin hogar en un contenedor.

Tras el minuto de silencio, Oltra ha lamentado que la víctima ya sufrió violencia machista por su pareja anterior y la denunció por agresiones, tras lo que "había rehecho su vida". "Tenía derecho a vivir, a ser feliz y a compartir el amor, a seguir viendo a sus hijos ya mayores de edad y a sus nietos", ha enfatizado, y a disfrutar de "las pequeñas cosas que significan la vida".

Esta mujer, en definitiva, "tenía derecho a ser libre y a ser respetada", al igual que la sociedad "tiene derecho a que no haya violencia machista y a acabar con las causas que todavía persisten".

Mónica Oltra ha recordado así que la desigualdad entre hombres y mujeres todavía persiste y es la "causa profunda" de esta lacra, por lo que ha agradecido que la "buena gente" se muestre unida para que no haya más víctimas. El minuto de silencio ante la Generalitat ha acabado con un grito de 'Ni una más'.

Foto: EDUARDO MANZANA

Por su parte, en la concentración ante Delegación de Gobierno, la delegada en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha lamentado tener que guardar de nuevo un minuto de silencio "para dar voz a los que ya no la tienen".

Calero ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que las mujeres que están siendo víctimas de algún tipo de violencia "deben acudir a las instituciones". "Estamos aquí para ayudarles, protegerles", ha subrayado.

"La policía está pendiente y las instituciones estamos para protegerlas. Que no duden esas mujeres víctimas de violencia en ir a denunciar. Hay más recursos que nunca para atajar la violencia de género", ha insistido.

Preguntada por el caso concreto de Torrevieja, ha afirmado que el detenido se encuentra en prisión y ha señalado que se sospechaba que era él desde el primer momento pero "había que juntar todos los datos que se tenían". Cree que no había denuncia previa por parte de la víctima.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email