Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

los centros revierten la opinión del dirigente

Institutos Tecnológicos, de "reino de taifas" a "eje de transformación" para el conseller Climent

El titular de Economía Sostenible explicó este lunes que su opinión sobre los centros "ha cambiado de manera radical"

1/03/2016 - 

VALENCIA. El conseller de Economía, Rafael Climent, detalló este lunes la evolución de su parecer sobre los Institutos Tecnológicos de la Comunitat: "Hemos visto que, a parte de Aidico y Aido, el resto de institutos han funcionado relativamente bien. Algunos muy bien, otros menos bien... pero podréis entender que nosotros, encontrándonos con la realidad de que dos institutos habían hecho las cosas francamente mal, pusiéramos entonces en entredicho el análisis del resto de institutos tecnológicos. En este sentido, tanto para la directora general como para mí, la visión de los otros centros ha cambiado de manera radical".

Con esta franqueza se pronunció este lunes el dirigente en un acto en el que, flanqueado por la directora general del Ivace, Julia Company, y los directores de los institutos tecnológicos de ANIA, Sebastián Subirach; de AIJU, Manuel Aragonés; de ITC, Gustavo Mallol; del IBV, Javier Sánchez; y del representante de los trabajadores Andreu Romero; la administración y los centros de investigación escenificaron su total comunión de cara a la presente legislatura, en el que los IITT se entienden como un "eje de transformación" de la autonomía.

En esta línea, lejos de las declaraciones que hizo Climent en su comparecencia monográfica en Les Corts sobre la situación de los centros tecnológicos de la Comunitat, anunció que la Conselleria de Economía Sostenible ha pagado a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) los 34 millones que les adeudaba, correspondientes a 2014 y ejercicios anteriores, durante el gobierno del PP. Asimismo, la administración prevé liquidar antes del mes de julio la partida presupuestaria de 2015, que asciende a 22 millones de euros.

"Lo que más me preocupaba al principio, cuando estábamos haciendo el diagnóstico, era el 'reino de taifas' que era cada instituto tecnológico", recordó Climent, que contrapuso que ahora, tanto la conselleria como el Ivace, han comenzado "a trabajar y a hablar con cada instituto con el objetivo de que haya una coordinación para dar el servicio que se ha de dar a las pymes".

En esta línea, los representantes de los institutos tecnológicos presentes agradecieron el "esfuerzo" del nuevo gobierno de la Generalitat para saldar la deuda del anterior ejecutivo, al tiempo que reclamaron que se concrete "un plan" que les permita emprender nuevas líneas de riesgo. 

"Desafortunadamente" los recursos públicos han bajado más de un 54% desde 2010", alertaron, si bien confían "en que se vuelva a la normalidad". Los responsables de los institutos tecnológicos reivindicaron "estabilizar" su situación con un plan que permita "previsibilidad" en su actuación. "Más importante que cobrar es planificar", añadieron.

Los trabajadores mostraron también "contentos" de ver cómo "el camino equivocado se va deshaciendo para volver a un camino consensuado". Sin olvidar su postura "siempre un poco escépticos" celebraron el pago de las ayudas atrasadas. Como representante del comité de empresa, Andreu Romero confió en que después de esto, se dé un paso más para recuperar el nivel de inversiones.

Asumir labores de Aidico y Aido

Entre las pocas novedades que esbozó el conseller de Economía, el dirigente deslizó que la admiunistración se plantea que los institutos existentes asuman labores que han dejado de prestar los institutos de la Construcción (Aidico) y el de la Óptica Color e imagen (Aido). "Estamos estudiando la fórmula", dijo sin mayor concreción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email