GRUPO PLAZA

se celebrará del 19 al 21 de noviembre en Alboraia 

Intersindical Valenciana reclamará en su VI Congreso "cambiar las relaciones laborales" 

15/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El VI Congreso de Intersindical Valenciana --que se celebrará del 19 al 21 de noviembre en Alboraia (Valencia) bajo el lema 'La nostra veu. La nostra força'-- reclamará "transformar las actuales relaciones laborales" para "no volver a la normalidad antigua" y, con ello, "avanzar hacia mejores condiciones laborales y de vida del conjunto de los trabajadores".

En el Congreso se debatirá el informe del secretariado y se procederá a la renovación de los órganos sindicales. Además, el cónclave contará con una serie de ponencias sobre el trabajo de la organización, la defensa de que la política feminista sea "transversal", la financiación del sindicato y sobre medio ambiente y salud laboral, según ha informado el portavoz de Intersindical, Vicent Maurí, este lunes en una rueda de prensa.

La primera de estas ponencias estará dedicada a la política sindical y abordará la situación actual del mundo laboral en la Comunitat, en el conjunto de España y en el resto del mundo, y planteará una serie de propuestas de "cómo encarar el futuro desde el punto de vista sindical".

"Pensamos que no hay que volver a la normalidad antigua, sino transformar las relaciones laborales que tenemos actualmente, a pesar de los cinco años del Botànic y de la herencia de los 20 años de gobiernos conservadores", ha subrayado el portavoz sindical, al tiempo que ha instado a "tener en cuenta la infrafinanciación tan importante que tenemos".

Maurí ha expuesto las principales "preocupaciones" de la organización que se tratarán en el Congreso, como "los bajos salarios y pensiones, la temporalidad y la precariedad y la alta tasa de desocupación, especialmente entre la gente joven".

En esta línea, ha defendido que la pandemia "tiene que servir para transformar la sociedad y para avanzar hacia mejores condiciones laborales y de vida del conjunto de los trabajadores valencianos y de la sociedad en general".

Por este motivo, ha resaltado la necesidad de un cambio de modelo productivo y ha abogado por uno que sea "respetuoso con el medio ambiente para reindustrializar el tejido productivo valenciano", ya que, a su juicio, el actual basado en el turismo, los servicios y la hostelería "no nos gusta". Al respecto, ha considerado que un salario mínimo interprofesional idéntico para todo el país "no tiene sentido" porque el coste de vida "es diferente en cada ciudad".

Otra de las conferencias hará un balance "positivo" sobre el trabajo de la organización sindical e invitará a "seguir creciendo para defender mejor los intereses de los trabajadores". "Pensamos que un modelo sindical de clase, valenciano, asambleario, autónomo y feminista como el nuestro tiene que estar presente en todos los ámbitos de participación institucional y de negociación colectiva para que haya una voz directa de los trabajadores", ha expresado Maurí.

Por otro lado, el Congreso apostará por que la política feminista sea "transversal" en el conjunto del sindicato y "esté presente en la negociación colectiva y en las relaciones laborales". En este sentido, el portavoz ha destacado que Intersindical "convocó la primera huelga feminista del 8 de marzo". "Es necesario asumir la voz de la mujer tanto en las plataformas participativas como en la estructura del sindicato", ha reivindicado.

Otra de las conferencias será sobre medio ambiente y defenderá que este aspecto "es compatible con defender los puestos de trabajo y mejoras" para este colectivo. Así, Maurí ha expresado la oposición del sindicato a la ampliación del Puerto de València. "La importancia" de la salud laboral también estará presente en esta ponencia.

En clave interna, el Congreso contará con ponencias sobre financiación del sindicato que, gracias a las cuotas que pagan los afiliados, tiene una capacidad de autofinanciamiento "importante", además de contar con subvenciones de la Conselleria de Economía Sostenible y del Ministerio de Trabajo.

Finalmente, se abordará la renovación de los órganos de gestión y se elegirá una nueva secretaría confederal con la propuesta de 30 personas que se "autoorganizarán" para repartirse las diferentes áreas de trabajo de manera "cooperativa y horizontal".

El congreso tendrá una parte "más pública" el viernes por la mañana con un acto en el que se tratarán "los retos del sindicalismo en el siglo XXI" y que contará con 30 sindicatos invitados del resto de España y de países como Portugal, Francia, Italia y Suiza y algunas plataformas laborales como las de aparadores y estibadores. Por el contrario, los movimientos sindicales de Latinoamérica no podrán estar presentes debido a la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email