GRUPO PLAZA

ITI creará una sede adicional en el Parque Tecnológico de Paterna tras crecer un 13% en 2020

7/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto Tecnológico de Informática (ITI), especializado en TIC y perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), ha crecido más de un 13% en 2020, un año en el que ha alcanzado una cifra de ingresos de 10,4 millones de euros, frente a los 9,1 millones obtenidos en el ejercicio anterior.

A lo largo del año, ITI ha desarrollado un total de 107 proyectos de I+D+I con 343 empresas y ha inaugurado el primer centro demostrador del país especializado en datos para la Industria 4.0.

Este balance positivo ha sido aprobado en la Asamblea General que se ha celebrado este miércoles, la primera en la que el rector de la Universitat Politècnica de València, José Capilla, ha participado como nuevo presidente del centro.

Además, ITI ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para contar una nueva sede adicional en el Parque Tecnológico, en Paterna (Valencia), que tendrá más de 6.000 metros cuadrados adicionales de instalaciones.

Según ha explicado la directora gerente de ITI, Laura Olcina, esta nueva sede permitirá al centro tecnológico "estar más cerca del tejido industrial y empresarial y dar un salto cualitativo en el cumplimiento de nuestra misión, crecer, desarrollar nuevas infraestructuras, así como acometer nuevos proyectos".

La Asamblea también ha renovado el Consejo Rector, del que forman parte destacadas empresas tecnológicas. Lo componen Gloria Sebastiá, (Acernet, S.L); Pako Giménez, (Encamina S.L.); Jaime Torres, Escola Superior D'Art y Tecnología, S.L.L. (ESAT); Ignacio Galve, Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO); José Manuel Alcayna, (Läberit); Álvaro Soler, (Multiscan Technologies S.L.); Paco Gavilán (Nunsys, S.L.); Andreu Llambrich, (Apta Solutions, S.L); y Raúl Juanes, (Sopra Steria España, S.A.).

En 'modo on' frente al coronavirus

Este año el centro ha reaccionado frente al fuerte impacto de la pandemia en la economía, ha asegurado Laura Olcina. "Hemos querido aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la covid-19, y lo hemos hecho a varios niveles: ejerciendo de altavoz de las iniciativas de nuestros colaboradores y empresas asociadas; ayudando a difundir el papel de las TIC como herramienta indispensable y aportando nuestro conocimiento tecnológico a través de la participación en proyectos de Big Data e IA entre otros", ha subrayado.

La directora gerente de ITI ha querido "reconocer la labor realizada por las empresas y profesionales de las TIC, que han demostrado su capacidad y talento cuando ha sido necesario". Asimismo, ha agradecido el esfuerzo de todo el personal que integra el 'Equipo ITI', una plantilla que según ha dicho, ha seguido en 'modo on' trabajando desde casa y que también ha crecido de forma destacada, hasta alcanzar un total de 251 profesionales.

En este aspecto, ITI ha apoyado más de 15 iniciativas de asociados con el fin de frenar las consecuencias de la covid-19. Asimismo, ha colaborado en más de 81 eventos, un 73% de ellos en formato online, entre los que destacan la organización de 30 webinars sobre 20 temáticas diferentes.

Por su parte el director científico de ITI, José Bernabeu, ha presentado las líneas de I+D+I en las que está trabajando el centro, fruto de un proceso de "reflexión estratégica". En este sentido, ha destacado que "la explotación de los datos está y va a seguir estando durante mucho tiempo en el centro de la innovación en tecnologías digitales".

En palabras del director científico del centro "durante el último año, ITI ha estado envuelto en un proceso de reflexión estratégica dirigida a orientar su labor de I+D cara al futuro. El resultado nos va a permitir reforzar el liderazgo en I+D centrada alrededor de las tecnologías de explotación de datos y su aplicación a diferentes ámbitos: industrial, sanitario y social".

Primer centro demostrador para la Industria 4.0

Cabe destacar la evolución del 'Data Room by ITI' durante este año, tras su inauguración en 2020. El primer centro demostrador del país especializado en datos para la Industria 4.0, orientado a las empresas, y que se encuentra ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna. Este centro es el resultado y la evolución de las capacidades y potencial de I+D+i desarrollado por ITI con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

En él se pueden llevar a cabo pruebas adaptadas al proceso de cada empresa para que puedan conocer, de primera mano y en un entorno realista, soluciones punteras para resolver los principales retos para la digitalización de su negocio.

Otra de las cifras destacadas del balance de ITI es en el apartado de formación, un área que el centro desarrolla cada año para transferir conocimiento y tecnología para las empresas. En el pasado ejercicio, ITI ofreció 66 cursos de formación, con 563 horas impartidas y 608 alumnos asistentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email